El otro enfoque

Sistema Anticorrupción, la gran urgencia

1.- Protección Civil de Silao

Algo tendrá que revisar el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, sobre todo en la dirección de Protección Civil, tras la serie de incendios que se registraron en la ciudad y muy cerca de industrias y hospitales.

Al menos, sí tendría que citar al titular de esta dependencia, Miguel Ángel Cuevas, quien ha recibido quejas de empresas y dependencias, respecto a la basura industrial que se resguarda en lotes o baldíos y sin ninguna regularización.

El funcionario sabe que existen varias quejas respecto a la existencia de estos basureros industriales que, para desgraciada de muchos, resguardan material sumamente flamable, en estos sitios sin cercas o vallas.

Es un misterio cómo las autoridades municipales no alcanzan a ubicar a los dueños de estas propiedades para meterlos en cintura, pues de continuar con esta situación, podrían enfrentarse a dolores de cabeza todavía mayores.

El tema cobró importante relevancia, tras dos incendios consecutivos, pero, sobre todo, tras la denuncia en corto que hizo la empresa "Ryver", pues en días pasados, los ejecutivos advirtieron a inspectores de Protección Civil, los riesgos y amenazas de la recicladora con que ellos colindan.

Los funcionarios municipales acudieron a levantar un reporte e hicieron nada al respecto, pues tres días después, se suscitó un incendio a grandes escalas que provocó una alerta importante a empresas de los parques industriales.

2.- El sistema anticorrupción en el Congreso.

Los diputados inician hoy su segundo periodo de sesiones y dicen que traen las pilas bien puestas, tras las vacaciones decembrinas y los trabajo que alcanzaron a realizar en plena cuesta de enero y febrero.

El tema de ese periodo será sin duda la Ley Uber o anti Uber, pero hay otro que tomará importante relevancia, apenas sesionen los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Se trata del Sistema Estatal Anticorrupción, que bien puede traducirse en la ausencia de Transparencia y Rendición de cuentas, uno de los grandes pendientes que sí se le puede señalar al virtual candidato, Miguel Márquez Márquez.

A fin de evitar este tipo de juicios, la fracción azul encabezada por el diputado, Éctor Jaime Ramírez Barba, impulsará con determinación el famoso sistema anticorrupción, cuya omisión estatal, ha provocado sospechas en medicamentos, compra de terrenos y creaciones de empresas de pastas finas y no tan finas.

Además, tendrán que auto evidenciar que, pese a las quejas de la contaminación en Salamanca, el Gobierno del Estado presenta un recorte en temas de ecología en el 2016, pues le tumbó varios millones a su propio Instituto de Ecología, es decir, no hay ejemplo para pregonar la indolencia del Gobierno Federal.