El otro enfoque

Seguridad y Medicinas las dudas de opositores

1.- Escudo sin responsabilidad contra Alvar

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuenta, María Isabel Tinoco, aclaró ayer por la noche que no existe irregularidad alguna en eso de la contratación del programa de seguridad “Escudo”, donde se han invertido varios millones de pesos.

Tras la investigación que hizo la funcionaria, llegó a la conclusión de que el proceso para la contratación de la empresa, se realizó con total apego a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato,

Con esta resolución, ya casi puede dormir tranquilo el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, pues ahora tiene como reto de cumplir, en tiempo y forma, la iniciación de la operación del proyecto en todos y cada uno de los municipios.

Esa será ahora la prueba de fuego. Sólo quedan cuatro días.

2.- Los verdes quieren cabezas

Quienes no quitan el dedo del renglón en eso de las medicinas caras y contrataciones de empresas fantasmas, son los diputados del Partido Verde Ecologista, quienes ayer insistieron en el Congreso del Estado, la comparecencia de los funcionarios involucrados en este negocio.

La legisladora Lupita Sánchez, en sustitución de Sergio Contreras, quien convalece después de una operación, subió el punto de acuerdo, para solicitar la presencia de los titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, de Salud y de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Insisten en que la información que ofrecieron en la Glosa del Segundo Informe, no fue suficiente para aclarar los motivos específicos de la contratación de la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. para el suministro de medicamentos en el sistema de salud estatal.

La petición forman fue turnada a la Junta de Gobierno y ahora serán ellos, quienes aprueben o no la comparecencia de los Secretarios ante los diputados que integran las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Fiscalización y de Salud Pública.

3.- Sospechas del Bicentenario

El diputado priista, Gerardo Zavala Procell, también rechazó la auditoría que se ventiló en la Comisión de Hacienda, donde se autorizaron, según dijo, varios dineros para enmendar supuestas irregularidades en el fideicomiso del Parque Bicentenario.

El legislador sostuvo que no cumplieron todos y cada uno de los requisitos que impone la ley, que fueron valoradas erróneamente en el seno de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, y exhortó a no aprobar el dictamen, cosa que no sucedió, por supuesto.

Zavala detalló que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, realizaron modificaciones al presupuesto en un porcentaje mayor a lo que establece el artículo 20 de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado, que para el ejercicio fiscal en el que se realizó la auditoría establecía un límite máximo del 7.5 % del presupuesto autorizado.

El priista pidió no dejar pasar estas inconsistencias sin observación, denuncia o sanción alguna y que, en un acto de ética social, rechazar el dictamen para que se ahondara en las investigaciones sobre esas irregularidades y no repetir esquemas de opacidad e impunidad ya superados. Nada pues hizo eco.