El otro enfoque

Santiago, Arroyo y Camacho

1.- Guanajuato capital en alianza PRI-PVEM y PANAL

Dicen que no hay pleito que dure muchos años y menos si el interés electoral es factor importante para alcanzar nuevos encuentros con aquellos que juraron no verse ni de frente ni de perfil.

Ayer, tras varios meses de distancia, por fin, el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra y el dirigente estatal del PRI, Santiago García, se sentaron a la mesa para mediar las pugnas y tuvieron como testigo principal de semejante acto, al dirigente nacional, César Camacho.

A decir de los enterados, el encuentro resulta importante, porque ya se tomaron acuerdos que días antes no aterrizaban en el terruño, debido a los fuegos extraños que limitaban las negociaciones internas del tricolor.

La dirigencia estatal de Santiago García, decidió ceder espacios que había cerrado de plano a su grupo político, así que no dude que pronto habrá sorpresa en eso de las alianzas políticas entre el PRI-PVEM y PANAL en algunos municipios del estado.

El primer acuerdo ventilado y alcanzado se enfoca directamente en la capital. Recordará que al inicio de las alianzas, Guanajuato no iba con los tres partidos, pero tras las ríspidas pláticas y quizás las decisiones azules, los priistas de la capital decidieron que es mejor ir acompañados que solitos.

Para eso, ya encargaron una encuesta donde medirán a los mejores del PRI y del PVEM a fin de que cualquiera que encabece la encuesta, sea el seguro aspirante a la Presidencia Municipal de Guanajuato. Anote usted a Edgar Castro Cerrillo, delegado de Prospera, Luis Felipe Luna Obregón, diputado local, Jesús Pérez Cázares, secretario particular del Procurador, así como José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero. Del PVEM sólo medirán a Israel Cabrera, actual delegado de la Semarnat.

2.- El Informe de Enrique

Mañana, el Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, ofrecerá un informe detallado de lo que ha hecho en los últimos dos años de gobierno y por supuesto, no dude que el fantasma del escándalo y las investigaciones en torno a la periodista agredida, se presente en pleno discurso.

No obstante de semejante acto, habrá que comentar que Enrique Solís, ha hecho cambios importantes en su gobierno que ha dejado contentos a muchos, pero ha causado molestia a varios otros.

Mire usted, el alcalde de Silao solucionó en menos de un año, un problema legal de la concesión de basura, que durante 12 años de gobiernos azules, no se atrevieron a tocar ni con el pétalo de una rosa.

Con la llegada de Enrique Solís, se logró también cobrar el impuesto predial que muchas empresas ubicadas en el Puerto Interior, de plano se escudaban de hacerlo, debido a sus privilegios fiscales alcanzados años atrás.

Con estos sencillos cambios, el municipio logró sortear las problemáticas presentadas debido a la escases de dinero, pero además, incremento sus ingresos que se vieron favorecidos con el ramo 33 federal.

En alcalde ha pisado intereses importantes que lo han puesto todavía más vulnerable en medio del caso de la reportera agredida.

Ahora súmele que el Gobernador, Miguel Márquez, de plano no se parará a su Segundo Informe de Solís, aunque sí recibirá el respaldo de la dirigencia estatal del PRI y de algunos legisladores del distrito. El Gober ha designado Héctor López Santillana, como su representante para la visita a Silao.

3.- El diputado mocho, Daniel Campos.

Aunque no lo dijo abiertamente, ayer el diputado priista, Roberto Vallejo, calificó de mocho y de persignado al legislador leonés, Daniel Campos, tras proponer modificaciones o censuras, por nombrarle de alguna manera, a todo el tema de la educación sexual.

Según Vallejo, Campos quiere evitar que los jóvenes puedan ejercer responsablemente su libertad sexual, al tratar de eliminar en la Ley de la Juventud, el artículo 18 que fomenta la educación sexual.

“El PAN traiciona la Ley y da la espalda a los jóvenes a cambio de mantener compromisos internos con sectores radicales que pretenden coartar las libertades públicas y el derecho de elegir”, dijo Vallejo del PRI.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx