El otro enfoque

La SEG y sus fallas en la protección a la infancia

1.  El Informe del Ombudsman

Este jueves, el Procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, presentará ante el Congreso del Estado de Guanajuato, su informe anual de actividades Enero-Diciembre de 2014.

Seguramente detallará la grave crisis por la que atraviesa la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), no sólo por la falta de prevención del bullying escolar, sino por la ineficiente protección de los derechos de las niñas y niños.

Los casos donde profesores, directivos o intendentes se han aprovechado de su autoridad, al grado de afectar a los pequeños, representan la poca sensibilidad de las autoridades educativas, quienes tras varios escándalos, padecen de soluciones reales o castigos ejemplares.

Se recordará que durante el año pasado, niñas y niños del estado fueron víctimas de sus propios profesores, al menos en 18 casos documentados; tres eran directivos, cinco hacían labores de jardinería o mantenimiento y el resto mantenían presencia frente a sus víctimas.

Aunque seguramente la SEG adelantará que hubo sanciones a servidores públicos, la realidad es que sus protocolos de protección a la infancia, tienen la más amplia oportunidad para garantizar una atención eficiente, física y psicológica.

Celaya, Irapuato, San Felipe, Guanajuato y León, son algunos de los municipios, donde el olor de la impunidad ante la protección de los infantes, es deuda pendiente para las niñas y los niños y para cada uno de sus padres.

¿Qué dirá al respecto el ombudsman guanajuatense?

2. Leonel pide ir al fondo en el caso Karla Silva

En su primer encuentro con reporteros de la fuente, el candidato del PRI a la Presidencia de Silao, Leonel Mata Zamora, pidió al Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, vaya al fondo de la investigación de la agresión que sufrió la compañera reportera, Karla Silva.

Leonel abordó el tema con los diferentes periodistas y corresponsales, a quienes les garantizó un gobierno de libertades, de respeto a los derechos humanos y de respeto a quienes ejercemos el periodismo en Silao.

El candidato del PRI sabe que la actual administración municipal encabezada por Enrique Benjamín Solís Arzola, pasó a la historia de Silao, de Guanajuato y de México, por las graves violaciones a la libertad de prensa y el respeto a los derechos mínimos del humano, como el acceso al agua potable.

Solís ha sumado una mala fama por el caso Karla Silva, al grado de sumar el 50 por ciento de la población en su contra, a fin de convertirlo en el peor gobernante municipal que Silao pueda recordar.

Así que durante su conferencia de prensa, el abanderado del PRI, Mata Zamora, no sólo se deslindó radicalmente del actual alcalde, sino que pidió a las autoridades del Gobierno del Estado, aplique justicia en el caso de Karla Silva.

Pidió, por ejemplo, que las autoridades no encubran a ningún funcionario que pueda estar involucrado en el caso de la reportera agredida o que, en su posición, intente o atente con acciones para lastimen a la gente o ciudadanos.  

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx