El otro enfoque

Ruth Weiler

1.- En Guanajuato, dos debates en un mismo día.

Fue difícil dar con la famosa Ruth Weiler este fin de semana, sobre todo porque se travesó el día de las madres, pero tras insistir por Facebook, la pude contactar para que me informara de su fama en Guanajuato.

La mujer no sabía nada.

No conoce a Ruth Lugo, la candidata del PAN, ni tampoco sabe cómo es que el diputado Francisco Arroyo Vieyra, la confundió con semejante aspirante, pues ella es una académica de renombre.

Por su complicado inglés que escribía (me falló el traductor google), sólo pude charlar un poco con ella y le compartí que en Guanajuato, la aspirante se ofendió y hasta amenazó con una denuncia ante Derechos Humanos por la confusión con ella.

La joven mujer me respondió con una carita de sonrisa.

Le pregunté que si, por alguna razón, la han confundido con el nombre de un perro salvaje, broncudo, aguerrido, bocón, negro y mal oliente.

Y contestó: Soy Ruth Weiler, no Rottweiler.

Sin ofenderse siquiera.

Ahora somos amigos virtuales.

2.- Dos debates en un mismo día

En la capital del estado, hay dos debates programados para este lunes con los seis contendientes a la Presidencia Municipal de Guanajuato. Los dos con su particular público y escenario, muy al estilo de los cuevanenses.

El Presidente del Colegio de Abogados y ex presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, ha pedido a los suspirantes a la Silla Presidencial, asistan a una sesión con su gremio para que puedan exponer sus propuestas.

De acuerdo a la invitación que hizo a los candidatos, los candidatos Ruth Lugo, Edgar Castro, Beto Loya, Alejandro Candelaria, etcétera, tendrá 20 minutos para exponer su tema y luego se abrirá una sesión de preguntas y respuestas. Eso sí, ninguno se verá la cara. Todos tendrán sus 20 minutos de fama.

La comparecencia de los aspirantes a la alcaldía será por la noche, en el hotel San Diego de la ciudad. Todos los candidatos han confirmado.

En donde no todos los candidatos están confirmados, es en el debate que ha convocado la asamblea popular en Guanajuato en la plaza de San Roque. Al mediodía.

La idea que traen los integrantes de esta agrupación, es la de abrir a los candidatos a un escrutinio popular, es decir, a responder las preguntas de los asistentes.

El reto es muy serio para cualquier de los aspirantes que puedan presentarse. La idea es otorgarles unos minutos para sus propuestas y luego abrir una sesión de preguntas por parte del público asistentes.

Dicen que hay algunos de los aspirantes que han decidido no presentarse al debate popular. Tanto los azules como los colorados aún siguen en la duda de participar, pero ambos en la expectativa de estar ahí.

¿Quiénes lo harán?

3.-  Pero antes, la elección en el Sindicato de la UG

La lucha por la dirigencia del Sindicato Académico de la Universidad de Guanajuato, inicia este lunes y concluye el próximo 27 de mayo, donde participarán más de 2 mil profesores de la Máxima Casa de Estudios.

Hay tres planillas registradas que buscarán la Secretaría General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG).

Una planilla la encabeza Francisco González Torres, quienes es el Secretario del Trabajo del actual comité y, todo indica que tiene el respaldo de la dirigente, Carmen Cano Canchola, lo que podría traducirse en una continuidad al trabajo realizado.

Otra planilla la preside, Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, quien es la Secretaria de Organización del actual comité, pero salió tras conocerse las dos denuncias que tiene por acoso laboral y una penal.

Una planilla más la comanda, Rosa María Ortiz Hernández, quien es profesora del departamento de relaciones industriales de la Universidad y encabeza a la disidencia del sindicato actual.

El árbitro de la contienda será la maestra, María del Carmen Gabriela Ramírez Tavares, del departamento de medicina y nutrición de León, quien se ha comprometido en transparentar la elección interna.

Una importante decisión, quizás, fue apoyarse del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para organizar las elecciones, además de firmar un pacto de civilidad entre las planillas contendientes.

¿Pues cómo esperan comportarse en la contienda?