El otro enfoque

Ruth Lugo "vs" Edgar Castro; ¿será que los dos competirán?

1. El PRI con más ventaja

La operación política que concretaron tanto el senador, Fernando Torres Graciano y el ex gobernador Juan Manuel Oliva, para impulsar a la ex diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, como candidata del PAN  a la Presidencia Municipal de la capital, presenta una nueva amenaza interna.

Los grupos de Gerardo Trujillo y del senador, Juan Carlos Romero Hicks, no le tenderían puentes a la incómoda amiga, que de un momento a otro, se convirtió en enemiga de algunos militantes azules, que siguen con el recuerdo de echar a perder la elección del entonces aspirante, Alejandro Navarro.

Llama la atención la mancuerna de Ruth y Alejandro Navarro, pero nada de qué sorprenderse, si se recuerda aquella fotografía donde apareció Ruth con Navarro fue  para recolectar firmas para la campaña panista de los minisalarios dignos.

Pues aquella escena se concretó en una alianza local, cuyo resultado adicional podría sumar la aspiración del empresario hotelero como candidato a la diputación local que tanto se había reservado al desconocido, Carlos Chávez.

El asunto no es así de fácil, si considera que en Silao, Navarro tendría que sumar adeptos si en verdad quiere ser legislador, pues en la ciudad de las limas, tanto Chávez como Navarro, son igual de desconocidos. Ambos saben que es aquel municipio el que les daría un triunfo o una derrota.

2. Los recuerdos de Burstein

En lanzamiento de Ruth, efectivamente, resulta posible si considera que las encuestas la ubican como la mejor posicionada entre los panícolas del terruño capitalino, pero en la esquina de enfrente, léase el PRI, están más que contentos porque la historia podría repetirse como cuando se lanzó la entonces candidata panista, Karen Burstein.

Es cierto que los tiempos no son los mismos y ahora son las mujeres más participativas, pero habrá que considerar que la única posibilidad de que gane Ruth con el PAN es si el PRI acomoda como aspirante a la Presidencia Municipal a Jesús Pérez Cázares, actual secretario particular del Procurador de Justicia.

Pérez Cázares debería de considerar la nueva reunión que tuvo el dirigente estatal Santiago García con el capitalino, José Luis Romero Hicks, quien busca colarse en la contienda interna del PRI para el siguiente proceso.

Quien además deberá de tomar nota también es el delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo, quien en medio de tanta contienda, espera los tiempos para postularse como el candidato con mayores posibilidades.

3. Un delegado con porras

Y es que el viernes pasado, el director general de Diconsa, Héctor Velazco Monroy, estuvo en la capital en un evento de la Cruzada contra el Hambre y que operó el delegado, Edgar Castro Cerrillo.

Pues verá usted, ahí frente a regidores y funcionarios municipales, el delegado de Prospera se llevó las porras completas en medio del discurso de Velazco Monroy, quien lo presentó como un amigo de los guanajuatenses y como un excelente ex presidente municipal.

Ya sólo le faltó decir y próximo candidato del PRI al gobierno municipal de Guanajuato.

Por supuesto que el director de Diconsa cuidó las formas y no mencionó nada que pudiera afectar la imagen del delegado, pero sí le celebró sus resultados capitalinos que lo ubican como un buen suspirante.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx