El otro enfoque

El Rector ya prepara su reelección

1.- Consejeros y magistrados

Hoy hay sesión ordinaria en el Senado de la República y es posible que esta tarde o mañana, como fecha límite, se conozcan los nombres de los magistrados que encabezarán el Tribunal Electoral de Guanajuato.

Están anotados como suspirantes, los magistrados Héctor René García Ruíz e Ignacio Cruz Puga, así como la jurista Martha Susana Barragán Rangel, el ex magistrado Ramón Gerardo Zago Merlo, además del presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara.

También se tendrán que conocer los nombres de los consejeros electorales que nombrará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que por cierto, tuvo que entrevistar a otros diez suspirantes guanajuatenses, luego de una lucha legal, donde reclamaron una violación a sus garantías individuales.

El asunto para los consejeros del INE se ha complicado al cuarto para las doce y, ahora que se conoce que los actuales consejeros del IEEG, ya realizaron su última sesión ordinaria, sólo resta que se concrete la toma de protesta, antes de que se advierta una ausencia legal de autoridades electorales.

2.- El informe del Rector de la Universidad de Guanajuato

El Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, ya tiene todo listo para realizar su informe de actividades, pero además, para comenzar su precampaña por la reelección a la rectoría general de la Máxima Casa de Estudios.

El primer paso, por supuesto, es buscar las posiciones en la Junta Directiva, cuyos miembros están por renovarse en noviembre próximo, situación que permite acelerar el cabildeo entre los sustitutos o la ratificación de todos ellos: Martha Leticia Velázquez Morales; Sergio Jesús Ortega Mireles y Katarzyna Dorota Wrobel.

El asunto no está para minimizar el asunto, sobre todo si considera que, desde los campus, hay señales de que otras personalidades, como la del Rector de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, intentará dar el brinco para la Rectoría General en el 2015.

Otro de los que podrían dar la sorpresa en busca de la Rectoría General, es el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Manuel Vidaurri, pero es de conocimiento general que si el rector, José Manuel Cabrera, busca su reelección, Vidaurri tendrá que esperar otro tiempo. Todo parece indicar que así será.