El otro enfoque

Raquel Barajas en el gabinete estatal

1.- Un salvador de apellido Márquez.

Los rumos son tantos y las sospechas tan numerosas, que muchos juran y perjuran que los cambios en el gabinete del gobernador, Miguel Márquez Márquez, están a punto de concretarse.

Basta esperar unos cuantos días, para descubrir los movimientos que se esperan en dos secretarías específicas:

La de Transparencia y Rendición de Cuentas, además de Administración y Finanzas, principalmente.

El nombramiento que quizás llamará más la atención es el nombre de Raquel Barajas, quien podría sumarse al gabinete estatal, siempre y cuando ella confirme la decisión de ingresar a la nómina oficial, otra vez.

La ex magistrada tiene una nueva cita en Palacio de Gobierno, de varias otras que ha concretado en la Secretaría Particular del Gobernador, y donde le han propuesto suplir a Ma. Isabel Tinoco Torres, todavía titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

2.- Tinoco empieza a despedirse

Por lo pronto, en la oficina de Transparencia, Tinoco ha empezado a despedirse y, aunque nadie le ha dicho quién será sucesora, el nombre de Barajas comenzó a ventilarse el fin de semana.

Falta ver quién llegará a Finanzas o si de plano también desbancan al titular de esa dependencia.

El rescate de Ranquel Barajas no cae muy bien a los panistas, principalmente de la capital, pues llegar al gabinete después de una derrota electoral, sólo puede explicarse a través de unos altos compromisos verdaderamente sospechables.

Los temas como las mujeres encarceladas por abortar o la libertad de cientos de policías supuestamente involucrados en el narco, son sólo algunos tópicos que parecen ventilarse como saldos con el apellido de Barajas.

¿Se concretará su llegada?

3.- La Bufa y su declaratoria como zona protegida

El ahora alcalde electo, Edgar Castro Cerrillo, fue quien pidió hace unos años al gobernador Miguel Márquez, la declaratoria de La Bufa como área natural protegida.

Al paso del tiempo, creo que serán ambos quienes la oficialicen.

La declaratoria será el próximo año, sobre todo porque el Mandatario pretende conformar un fideicomiso para el rescate de La Bufa, a fin de que los recursos puedan fluir con mayor facilidad en el cerro ícono de la capital.

Ya se invirtieron los 500 mil pesos necesarios para el estudio y la declaratoria, ahora sólo falta concertar los recursos y ahí es donde el diputado panista electo, Alejandro Navarro, además de quejarse, podrá ofrecer los recursos necesarios, no sólo desde su cómo puesto de legislador, sino también como iniciante de la propuesta popular.

Lo cierto es que la declaración de Navarro en contra del Gobernador, no cayó muy bien, sobre todo porque ni se ha dado cuenta del avance del estudio, de los requisitos de la declaratoria y de la iniciativa que ya se tiene en el Congreso del Estado, que por cierto, podría radicarse en estos días.

4.- Humberto Andrade visita Silao

Vaya sorpresa se llevó en Silao, el candidato único del PAN a la dirigencia estatal, Humberto Andrade Quesada, cuando llegó al comité municipal del blanquiazul.

Sólo una decena de panistas le recibieron.

Entre ese grupo estaba el regidor Mario López Remus, quien pretendía colgarse la medalla a su favor con la reunión de Humberto, sólo que el tiro le salió por la culata, tras el desaire que le hicieron sus propios compañeros panistas.

A unos minutos después de que llegó el futuro dirigente, el profesor y alcalde electo, Juan Antonio Morales Maciel, se apersonó en las oficinas de la dirigencia municipal, junto con varias decenas de militantes y hasta simpatizantes que le dieron el respaldo al futuro líder azul.

Bueno, unos dicen que hasta mariachi hubo en la presentación de Andrade en Silao.

La idea del equipo de Maciel era mostrar el músculo que tiene el profesor, ahora sin duda alguna ante la nueva dirigencia, pues todavía en los vestigios de la saliente, mantenían la mentira de que López Remus representaba la fuerza azul local. Nada más falso que un billete de treinta pesos.