El otro enfoque

Química Central, sentencia completa

1.- La visita del Procurador

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, recorrerá esta tarde las viejas instalaciones de Química Central, una de las empresas más contaminantes de León y San Francisco.

Bien valdría la pena que el funcionario pueda asomarse a la laguna de muerte que se ubica justo detrás de la empresa, donde los animales están extinguidos y la vida prácticamente no existe. Una vez ahí, ojalá pueda explicar quiénes deberán de restaurar la zona y cómo rehabilitarán el montón de pozos que se han cerrado por causa de Química Central.

Por lo que se sabe, Haro Bélchez, viene a confirmar el cierre de Química Central y su fallida conversión del cromo hexavalente a trivalente, aunque deberá de supervisar también los cementerios tóxicos que su ubican cerca de las vías del ferrocarril y del que poco se habla o se informa.

Por lo pronto, hay varias dudas que deberá responder el procurador en torno a Química Central, ya no  sólo del pasado y la impunidad con que operaba, sino la manera en que se desmantelará la empresa más contaminante de la zona, además de señalar la nueva ubicación que tendrá el cerro tóxico que luce como monumento a la ilegalidad.

Deberá de explicar también si la empresa tendrá que indemnizar a los cientos de personas que viven cerca de la zona que padecen de cáncer. Son muchos los pendientes que Haro tiene en torno a Química Central de México, pero muchas dudas más que tenemos los periodistas respecto al caso.

2.- Que no todo está escrito en la capital.

Con la novedad de que en la fotografía difundida ayer donde se ve al delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo con el dirigente estatal del PRI, Santiago García López, en un supuesto pacto por la candidatura de unidad a la Presidencia Municipal de Guanajuato, es un simple y sencillo montaje.

El diputado Adrián Camacho Trejo Luna, salió a México esta mañana para verificar si, efectivamente, existe un pacto trazado sin consenso o habrá contienda en la que los priistas puedan manifestarse. Y, según cuenta, habrá contienda y precampaña aunque sea por una semana.

Nada está definido, pues.

Es decir, para el delegado de Prospera, no todo está fácil. Hay una lucha interna donde empuja Adrián Camacho y hasta el propio diputado, Luis Felipe Luna, quienes apuestan más por una convención o competencia que por una unidad bien marcada.

El asunto de la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato no está definido, aunque todas las encuestas dan una ventaja importante a Castro Cerrillo, pero aquellos que pensaban que la candidatura estaba definida, hay personajes de cuyo pacto no saben mucho y mucho menos se ha concretado.

Al menos, el dirigente Santiago García, no es claro en aterrizarlo para el caso de la capital del estado.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx