El otro enfoque

¿Querrá Martín la Sedesol?

1.- Raquel Barajas Vs. Erika Arroyo

La ex magistrada Raquel Barajas, se perfila como la próxima candidata del PAN en el distrito federal que comprende Dolores Hidalgo, Guanajuato y parte de Irapuato, ciudades donde la también ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, mantiene cierta influencia.

Su familia en Dolores, casi toda priista –por cierto-, tendrá que ofrecerle apoyo incondicional, debido a que en Guanajuato, la competencia se complicará con la casi segura candidata priista, Erika Arroyo Bello.

En el círculo tricolor, lamentan el desplazamiento de Luis Felipe Luna o de Adrián Camacho, diputados quienes aún no se resignan a perder la contienda interna, pero que advierten de una balanza a favor de la heredera del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra.

De ser así el pronóstico, la contienda constitucional entre Raquel Barajas y Erika Arroyo, será interesante, sobre todo por el tono que hará la joven priista, quien abanderó la lucha por el derecho a las mujeres y donde la ex magistrada, no tiene mucho que aportar ni debatir.

2.- ¿Martín a la Sedesol?

Dentro de las negociaciones que se hacen en el tricolor para sacar de la mejor manera al candidato, José Ángel Córdova Villalobos, hubo una propuesta que llamo la atención y que empezó a circular a discreción.

Martín Ortiz podría convertirse en el próximo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guanajuato, como escaparate importante del Gobierno Federal, que podría proyectarlo para el 2018.

El tema no sólo lo aleja de su aspiración principal, la Presidencia de León, sino que además, lo desvía de un trabajo legislativo que conoce muy bien el abogado, pero donde su último esfuerzo, no fue del todo agradable para la memoria del Revolucionario Institucional.

De confirmarse el movimiento, el cambio en la SEDESOL alejará de las tentaciones a la actual funcionaria, Claudia Navarrete Aldaco, cuyo amigo cercano, el diputado Gerardo Zavala, se vio favorecido con su influencia, al ventilarse que le mandó varios apoyos en especie a propósito de su aspiración.

Con la decisión, el PRI dará un paso para solucionar el caso de León, ofrecerá un espacio importante a uno de los personajes, pero además, solucionará la denuncia que hay contra una funcionaria federal, que podría convertirse en la coordinadora de campaña del abanderado tricolor en la ciudad fresera.

3.- Boda Gay en el centro de León

Tras anunciar su renuncia al PRI, el diputado Guillermo Romo Méndez, se prepara ahora para realizar una fiesta en pleno centro de León, Plaza de los Fundadores, a propósito del matrimonio gay que hará público su enlace civil.

Dicen que el legislador ya tiene todo listo para celebrar la fiesta este sábado a eso de las ocho de la noche, y ha convocado al juez civil y hasta un representante del clero católico, que pretende hacer notar la tolerancia religiosa a los homosexuales.

El diputado estará en Celaya para concretar estos personajes que asistirán, pero sobre todo, para amarrar otros futuros políticos que dejó ver en la inauguración de la Feria de León, a la que asistió la crema y nada de la política local

Por cierto, tras varios días de asueto, los diputados regresan de sus vacaciones y hoy sesiona la Diputación Permanente, cuyos temas no son de gran relevancia, con excepción de las decisiones administrativas que resolverá la Junta de Gobierno.

Además de concretar algunos aspectos de tal índole, los legisladores deberán de considerar los contratos del nuevo Palacio Legislativo, donde los trabajos se incrementarán a fin de estrenar el edificio poco después de las elecciones.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx