El otro enfoque

Promociones en el PAN y deslindes en el PRI

1.- Promoción, no imposición en el PAN

El leonés Humberto Andrade, se perfila prácticamente como el próximo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), tras el apoyo de varios liderazgos que lo promovieron, por no de escribir, impusieron.

Bueno, al menos ese es el sentir de los panistas de a pie, quienes han dado algunas firmas al suspirante, Gerardo de los Cobos, aunque prácticamente éste ya se resignó a tirar la toalla, tras darse cuenta de que en cada casa, la cargada a favor de Andrade era más que aplastante.

Los astros se alienaron y disciplinaron.

Aunque De los Cobos sabía que su sorpresiva aspiración era a destiempo, confío en el apoyo de los más conservadores del panismo guanajuatense y decidió emprender la aventura, sin alcanzar a dimensionar las nuevas formar, modelos, esquemas, tipos y patrones que distinguen el neopanismo de Guanajuato.

2.- Los priistas se deslindan de Gerardo Sánchez y Santiago García.

Durante el encuentro que tuvieron los priistas en la ciudad de México, con el Presidente Enrique Peña Nieto, hubo una zona donde los guanajuatenses evidenciaron su división, pero sobre todo, el deslinde con su dirigente estatal, Santiago García.

El diputado federal por Silao, Ricardo Ramírez Nieto, llegó con su padrino Miguel Ángel Chico, mientras que el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo con el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra.

También estuvieron ahí las futuras diputadas federales, Azul Echeverry y Yulma Rocha Aguilar, quienes también se hicieron más del lado de Arroyo y Chico que del incómodo senador Gerardo Sánchez.

EL colmo fue que el dirigente estatal del PRI, Santiago García, mandó mensajes, señales y muecas para que todos los guanajuatenses se juntaran en un mismo lugar y así mostrar la unidad…pero su petición además de causar risas y molestias, fue desairada e ignorada.

Así o más divididos.

3.- El IEEG y su precedente con las “pluris”

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) han dado un veredicto trascedente con la conformación de las diputaciones plurinominales al grado que parece una reivindicación a su desgaste político e imagen pública que padecieron durante casi todo el proceso electoral pasado.

El acierto de favorecer la equidad de género en la próxima legislatura, representa una decisión importante, sobre todo porque dejan en su historia inmediata, la oportunidad de alcanzar un equilibro en la representación de mujeres y hombres que nadie, en organismos autónomos electorales, habían decidido arriesgar.

El acuerdo de la designación de los diputados plurinominales en Guanajuato, ubica a los consejeros del estado, bajo un reconocimiento importante, sobre todo, con trascendencia nacional e incluso internacional.

Por supuesto que se trata de un asunto que no representa un final completo, sobre todo porque los propietarios de la franquicia del Partido de Movimiento Ciudadano, han decidido impugnar una decisión que, durante el fin de semana, muchos festejamos.

Los nuevos pasos que han dado los consejeros electorales, merecen el reconocimiento público, aunque habrá que poner atención al nuevo proceso que iniciarán contra el Gobernador del Estado y sus secretarios.

La acusación que padecen la mayoría de los Instituto Electorales en el país, es que un jefe estatal manda u ordena a los consejeros e incluso, representa todavía una lápida para muchos de estos organismos electorales.

No es el caso de Guanajuato, por supuesto, pero los ubica en el ojo del huracán, sobre todo por la metodología del proceso, que dicho sea de paso, nos permitirá descubrir qué tanta autonomía opera en el IEEG.

Muchos apostamos en que de ahora en adelante, no habrá ni firmas que falten ni funcionarios que omiten presentar la denuncia. Lo único que piden los magistrados, por ahora, es restaurar los procedimientos que refiere la ley y desahogar todos los requerimientos conforme a la norma.

Una vez agotado el proceso, los consejeros dejarán todo en manos de los magistrados  del Tribunal Electoral del Estado, que habrá que anticiparlo, se han distinguido por sus “minimultas” a todos aquellos funcionaron que violaron la Ley Electoral.

No dude que salgan con esas majaderías.