El otro enfoque

Priistas en sesión extraordinaria, urgente y privada

Los priistas se reunirán de urgencia mañana en la sede estatal de su partido, a fin de tomar acuerdos que por poco y se les pasan al dirigente, Santiago García López, y todo el séquito de seguidores.

El Presidente del PRI en Guanajuato, ha convocado a una sesión extraordinaria, urgente y privada, a fin de determinar el método de elección de los futuros candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales. La cita es el auditorio Luis Donaldo Colosio poco después de la comida.

Para eso ha llamado a todo el Consejo Político Estatal del tricolor, mismo que aprovechará a tomar protesta, tras haber desairado la anterior sesión o tras mostrar sus desacuerdos a los constantes y sonantes alborotos que se traen desde la mismísima dirigencia y sus numerosos delegados del CEN.

Si no pasa nada y tras poner orden y conciliar a los nuevos consejeros, los priistas darán a conocer la convocatoria para elegir a los siguientes candidatos, además de dar el voto de confianza para que Santiago García y su Secretaria, Luz María Ramírez Cabrera, puedan firmar las posibles alianzas con el PVEM.

Por cierto, esta misma semana, los partidos políticos en Guanajuato deberán de presentar sus registros de convenios de coalición ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Por si les interesa el dato, dicen que los consejeros han programado una sesión para el próximo viernes.

Si es así, será un día histórico, pues los consejeros pretenden lanzar la convocatoria para todos aquellos guanajuatenses que gusten postularse de manera independiente, es decir, sin la bandera de algún partido político. Habrá que ver las fechas fatales a fin de cumplir los numerosos requisitos.

Bien valdría la pena preguntar al presidente del IEEG, Jesús Badillo, si hay interés de anunciar el tope del monto de las precampañas, pues de acuerdo al calendario electoral, iniciarán a principios de Octubre y los partidos políticos deberán de informar a sus suspirantes las condiciones marcadas por el IEEG.

Quienes ya salieron con el dedazo disfrazado son los panícolas. Resulta que el fin de semana, la dirigencia estatal del PAN se reunió para informar la forma que designarán para postular a los futuros suspirantes a diputados y alcaldes.

Gerardo Trujillo tiene el plan de hacer un análisis muy detallado en cuando menos 11 municipios, donde los pronósticos son muy reservados, sobre todo si hay coalición entre los priistas y ecologistas del estado.

De ser así, han dejado abierta la posibilidad de hacer designaciones, principalmente en las candidaturas a las diputaciones locales, donde la cuota de género ha complicado la vida a más de un machista empedernido que soñaba con postularse con mayor facilidad.

En tanto discuten los acuerdos en las mesas políticas, el PAN ya cuenta con los nombres de los suspirantes que encabezan las encuestas y dicen que hay serias sorpresas en la mayoría de éstas. La cuestión es si la dirigencia respetará lo que muestran las mediciones o improvisará el famoso dedazo azul.