El otro enfoque

Priistas quieren a Márquez en la glosa de su Informe

1.- Una necesidad meramente política

Una mesa técnica de los diputados, estudia la propuesta tricolor para que, durante el análisis del Informe de Gobierno, el mandatario, Miguel Márquez, acuda con los legisladores para atender cualquier duda.

Los asambleístas no están muy conformes con la metodología que cada año acuerdan para la glosa, pues en la mayoría de los casos, resultan insatisfactorias, tediosas, maratónicas y sin oficio ni beneficio.

El interés que hay desde la bancada priista, es buscar que el ejecutivo del estado, sea quien acuda a informar con detalle, sus resultados en el gobierno de Guanajuato, pero sobre todo, también resultará atractivo para el golpeteo político.

Los panistas por supuesto que no están de acuerdo en regresar al pasado, donde la asistencia del gobernador en el Congreso del Estado, representaba una pasarela política y el besamanos de secretarios y funcionarios de primer nivel.

Tampoco están de acuerdo en entregar a su gobernador a lo que consideran una trampa política, pues hay evidencias de que sólo servirá para dañar la imagen de la actual administración. Ahora bien, esperan que si hay modificaciones en lo federal, seguramente ellos armonizarán sus leyes de la misma manera.

 

2.- Van panistas de Guanajuato a Baja California.

El coordinador de los diputados panistas en Guanajuato, José Juventino López Ayala, viajó ayer a Mexicali para asistir a la toma de protesta del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega.

Apenas concluyó la sesión en el Congreso, el legislador corrió a su natal municipio para preparar las maletas y volar por la noche para estar presente en uno de los estados que conserva el Partido Acción Nacional.

Con Kiko Vega de la Madrid, el PAN habrá cumplido el más largo periodo de gobierno ininterrumpido en aquella entidad, ya que mantiene en su poder en Baja California desde 1989 y lo retendrá hasta 2019.

Razón de más para viajar al festejo.

3.- Cada quien sus momias

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez, sí que deberá medir la decisión que tomará con las Momias Viajeras, pues los ciudadanos no están dispuestos a soltarlas sin antes revisar todas y cada una de las cláusulas del préstamo.

Los capitalinos entienden que las Momias representan uno de los patrimonios más importantes de la ciudad y no están dispuestos a enfrentar los litigios que todavía se ventilan en los tribunales con el empresario yucateco.

El alcalde analiza si debe esperar concluir el pleito legal que tiene con las Momias o dejar que salgan todas ellas a fin de hacer llegar más recursos a Guanajuato. Sea como sea, su decisión significará votos a favor o en contra.