El otro enfoque

Priistas al borde de un ataque de… chingadazos

1. Un alcalde despide a su gabinete por apoyar a Lara

Las pasiones se desbordaron ayer en el Revolucionario Institucional.

Si los dirigentes estatales prendieron veladoras, los municipales de plano encargaron una docena de cirios para el domingo próximo. Ni las palmitas previas a Semana Santa, podrán hacer un milagro con todos ellos.

El caos por la serie de ataques, señalamientos y mentadas, advierte de una contienda llena de puñetazos fuertes y violentos, algo así como los chingadazos mexicanos. Y para muestra, un botón de primera mano.

El edil de Tarimoro, el priista Marco Antonio Rétiz, dio su primer golpe. Despidió de su administración, a todos los seguidores de Alejandro Lara, uno de los tres candidatos a la dirigencia estatal del PRI.

En medio de la insensatez política, echó a su secretaria de Ayuntamiento, Jesenia Puga Puga, corrió a su tesorera, Hermelinda Jiménez Acevedo, al oficial mayor Pedro Torres Cervera, además de una empleada del DIF municipal, Sara Guadalupe Rétiz y otro más de obras públicas, José Luis Puga.

Marco Antonio quiere que todo su personal apoye a Santiago García y como no pudo convencerlos por las buenas, aplicó su poder estilo caciquil y echó a cuanto consejero se pronunciara a favor del notario celayense.

Lo raro de todo es que el Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, más que poner un orden, vino a explicar dónde pueden los priistas inconformes presentar sus denuncias.

No lo pueden hacer ante el PRI, porque el partidazo no resuelve asuntos administrativos y menos si se trata de despidos injustificados, pues el tricolor ni es tribunal, ni tampoco es una Junta de Conciliación.

Por cierto, las quejas ya también se hicieron ver en Tarimoro. El edil Tarcisio Pineda Martínez, denunció que tres diputados “RBD”, léase Javier Contreras, Pedro Chávez y Felipe Orozco, le hicieron un pancho en su casa.

Aunque la dirigente municipal, Katian Pineda, por cierto hija del Presidente Municipal, desmintió el hecho ante los medios de información, Tarcisio aprovechó el momento para lanzar calificativos contra Lara y favorecer a Santiago.

2. Operadores nacionales a favor de Santiago

El asunto no termina ahí.

Como si faltaran promotores locales, Santiago García ya pidió ayuda a operadores nacionales, bueno, al menos eso se piensa de la presencia del diputado federal, Dario Zacarías Capuchino, oriundo del estado de México, quien visitó a la militancia de Salvatierra y otros municipios para tirar línea.

El asunto podría estar justiciado para el diputado federal cenecista, pero que la actual encargada de las finanzas, Celeste Gómez Fragozo, decida hacer campaña abierta a favor de un candidato en su natal Pénjamo, no muestra ninguna imparcialidad.

El asunto es que el famoso pacto de civilidad sirvió para dos cosas: Para nada y para nada.

Ya en las redes sociales empezó una campaña de descredito para los dos aspirantes más fuertes: Alejandro Lara y Santiago García. Los expertos auguran que la fórmula de la división parece funcionar al candidato más débil y eso, aunque resulta difícil aceptarlo, parece tomar forma en el tricolor.

En tanto, las veladoras podrían convertirse en antorchas.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx