El otro enfoque

El Presidente visita una ciudad, cuyo Edil omite a la federación

1.- El llamado a misa de los salarios para ediles

Este día, los diputados harán un nuevo exhorto a los avariciosos alcaldes del estado que, con la cuchara enorme del presupuesto, deciden programar sus jugosos salarios del 2015, sin que muchos lo justifiquen o lo desquiten.

Por más que los legisladores ponen topes, murallas y recomendaciones, los ediles, simple y sencillamente ignoran las cifras “ideales” de sus sueldos y, con vergüenza o sin ella, deciden abandonarse en el olvido o en el desinterés.

En pocas palabras, ignoran a los diputados.

Cada año, los asambleístas guanajuatenses aprueban un acuerdo de los honorarios de los Presidentes Municipales que, para ser sinceros, se publica con detalle en los periódicos oficiales y extraoficiales, sin que pueda evitarse el derroche con cargo a las nóminas oficiales.

Hasta ahora, no hay poder humano o divino que pueda volver en sí a los ediles. Ellos seguirán con el escudo de la autonomía municipal, como si eso fuera suficiente para despacharse tan arbitrariamente.

2.-  La visita presidencial… ¿y Sixto lo agradecerá?

Hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará nuevamente en Guanajuato, específicamente en la ciudad de las fresas, para inaugurar el tan esperado Hospital Materno Infantil.

Ya los diputados priistas, Yulma Rocha, Javier Contreras, Gerardo Zavala, Felipe Orozco y hasta Pedro Chávez, se han disculpado (con justificación previa) de su encomienda legislativa y participarán en la visita presidencial, para acompañar al primer priista de la nación.

Se trata de la primer visita que hace el Presidente de México a uno de los todavía bastiones panistas que conserva Guanajuato y que, bajo un descuido sixtino, puede convertirse de pronto en un  municipio tricolor.

A ver cómo resulta el asunto de la visita, si considera que en la última declaración que hizo el delegado de gobernación, Javier Aguirre, acusó al edil panista, Sixto Zetina, de ignorar las cifras federales que omitió en su Segundo Informe de Gobierno.

De acuerdo al delegado, el Presidente azul de Irapuato, adjudicó todo el apoyo al Gobierno del Estado y a su propia administración, sin mencionar una cifra aportada por la federación del presidente Peña Nieto.

¿Ahora sí será políticamente cortés el Presidente Municipal?

3.- La fotografía del recuerdo

Ayer se reunieron en privado, el dirigente estatal del PRI, Santiago García López y el delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo, para –según cuentan- confirmar la unidad que habrá entorno al funcionario federal para encabezar la candidatura tricolor a la Presidencia Municipal de Guanajuato, capital.

La cita fue en el De eFe, con la bendición de los liderazgos tricolores, que ya decidieron impulsar al joven delegado, a fin de continuar la administración priista del Presidente Municipal, Luis Gutiérrez Márquez.

Dicen que el delegado aprovechó la visita a México para iniciar el proceso de solicitud de licencia con la coordinadora nacional de Prospera, así que sólo espera se emita la convocatoria para registrarse como único suspirante.

Bueno, al menos eso es el acuerdo. Falta ver si, efectivamente, el resto de los actores políticos, léase Jesús Pérez Cázares, Luis Felipe Luna y Adrián Camacho, deciden buscar otra oportunidad en otras áreas no exploradas o se aferran a llevar la decisión capitalina hasta el 22 de enero del 2015.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx