El otro enfoque

El Poder Judicial perjudicó a Lucero

1.- Ventilan caso con rating internacional

La resolución del juez federal en el caso de Lucero, ha levantado todavía más verdades de la ineptitud en que ocurrieron las autoridades del Poder Judicial, para comunicar este asunto sin ninguna pizca de perspectiva de género.

La sentencia del amparo que otorga la razón a la joven Lucero, considera que la clasificación de la jueza de oralidad fue incorrecta y que no se juzgó con perspectiva de género. Ya ni se diga cómo se comunicó el asunto.

Desde un análisis crítico, uno de los errores se cometieron fueron desde la mismísima dirección de Comunicación Social del Poder Judicial de Guanajuato, quien además de dejar pasar la oportunidad de implementar una estrategia para estrenarse en un hecho inédito y lamentable, se encargó de difundir el asunto en perjuicio de la víctima.

Nada más torpe que eso.

Considere demás que la juez cometió una serie de irregularidades en el caso, pues no sólo ventiló aspectos íntimos de la víctima, sino que favoreció a que el hecho dañe la credibilidad de la justicia guanajuatense, que por cierto, ayer se presumió de vanguardista.

Qué bueno que tenemos las mejores instalaciones, qué bueno que se inviertan miles de millones de pesos en la capacitación de jueces y qué bueno que se conozca que somos los más avanzados en el país, pero qué lamentable que por un error en su estrategia de comunicación, todas las buenas noticias se borren de tajo.

¿Hasta cuándo se quitará el velo de esa miopía?

2.- Dinero para pavimentar calles de la zona sur.

Esta mañana viene el Secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a inaugurar la carretera Valenciana-La Luz, cuya inversión federal representó algo así como 122 millones de pesos.

La vialidad no sólo revivirá una de las mejores zonas de la capital, sino que además detonará el desarrollo económico de las comunidades por donde el pasa el Rally, así como favorecerá el tránsito al Cristo Rey de la Montaña.

Pero algo que quizás debemos reconocer en el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez, es que decida pedir al funcionario federal, varios miles de millones de pesos para empezar a urbanizar la zona sur de la capital del estado.

La duda es: ¿Por qué hasta ahora, a media administración?

Por cierto, no pierda de vista la serie de obra pública que vendrá por aquella zona, por ejemplo, la construcción de un mercado municipal, cuyos terrenos seguramente están notariados a favor de cercano familiar de un funcionario público.

¿Ya lo habrán revisado?

3.- Silao y los intereses de su feria

En la pasada sesión de Ayuntamiento, el alcalde silaoense Enrique Benjamín Solís Arzola, de plano bajó del orden del día, la propuesta del reglamento que regiría la conformación de un nuevo patronato que organizaría la Feria de Santiago Aposto de Silao.

Dicen los enterados que no subió al pleno con todos los regidores, no solo porque no hay consenso, sino porque se toparon con la noticia de que una asociación civil, repleta de panistas, son los encargados de preparar la fiesta del pueblo.

El edil no quitará el dedo del renglón e insistirá en conformar un patronato, donde participen empresarios y comerciantes de Silao, además de dos representantes del Ayuntamiento: un regidor y un síndico.

Pero precisamente, ahí estuvo en atorón del reglamento.

Los opositores panistas, pidieron que además de la participación de la sociedad civil, se pusiera un representante de cada fracción en el Ayuntamiento. ¡Ah qué señores regidores! No dejan nada a la imaginación con sus tantos intereses.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx