El otro enfoque

El PRI no sabe ponerse de acuerdo

1. Los minutos más oscuros y temibles del tricolor

Las planillas de los candidatos tricolores seguían en la mesa de los devoradores…sin misericordia partidaria. Los espacios en regidurías eran los más cotizados, en medio de una lucha de dineros y deslealtades.

Los manotazos venían no sólo del candidato de León, José Ángel Córdova Villalobos, quien filtró su posible renuncia, sino también del capitalino, Edgar Castro Cerrillo, quien negoció su planilla hasta el último minuto.

Fueron los minutos más oscuros del PRI Guanajuato previos al registro.

El ajetreo del tricolor, encabezado por Santiago García, facilitó el recuerdo del ex dirigente priista, Wintilo Vega Murillo, sólo que en esta ocasión, Santiago y compañía, superó las artimañas internas del PRI.

Mejoradas quizás, según sus críticos, por su secretario de organización, José Huerta Aboytes y su representante ante el IEEG, Gabino Carbajo, quienes prácticamente armaron las planillas y las renuncias anticipadas.

Todavía al cierre de esta columna, los tricolores posponían su arribo a las instalaciones del Instituto electoral, como para poner a prueba los corazones rojillos o las úlceras gástricas de los posibles privilegiados emocionados o resignados consternados.

Eso sí, los casi seguros regidores presentes, eran los diputados Roberto Vallejo de León y Adrián Camacho de Guanajuato, ambos con la promesa de mantenerse en las primeras tres posiciones de los respectivos municipios.

El cabildeo prácticamente llegó al límite del registro, pues incluso provocó que el dirigente panista, Gerardo Trujillo Flores, mandara decir al presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, la puntualidad para el cierre del registro. “Nada de concesiones a un partido político”, le escribió en Twitter, como para meter presión.

La pesadilla tricolor, aún no termina.

2. Campaña en la fiesta de las flores

Los que se prepararon con nieves, aguas frescas y flores, fueron los panícolas azules de la capital, quienes a propósito del Día de las Flores, recorrerán las vueltas necesarias para alcanzar los votos de cuanto capitalino se atraviese.

No serán directamente los candidatos quienes ofrezcan nieve o flores, sino los funcionarios del directivo municipal a fin de evitar quejas ante el órgano electoral. Así que los suspirantes, léase Ruth Lugo, Alejandro Navarro y Raquel Barajas, sólo se pasearán por ahí cerquita para las fotos de sus fans.

Dicen que también harán lo propio los aspirantes tricolores, léase Erika Arroyo, María Elena Cano y Edgar Castro Cerrillo, éste último andará desvelado tras el retraso de casi cuatro horas de su registro.

3.- Muy críticos en el Congreso

Los diputados opositores al PAN, sacaron ayer el corazón aguerrido que tienen y, previo al arranque de campaña, se olvidaron de las cortesías políticas y arremetieron contra el gobernador, Miguel Márquez.

El representante del Panal, Marco Antonio Miranda Mazcorro, dijo: “Hoy tenemos un Guanajuato maravilloso para pocos y el escrutinio de millones de guanajuatenses que viven en la pobreza, metidos allá, con empleos generados por la empresas que hoy crean, donde se les pagan y les quedan líquidos 700 pesos a la semana”.

El ecologista, Sergio Contreras, expuso: “Seguimos necesitando más espacios educativos dignos. Sin goteras, sin falta de mingitorios, con espacios lúdicos de calidad… Hoy seguimos sin ver eso en el ‘Guanajuato Educado’ que presume este gobierno”.

El perredista, José Luis Martínez Bocanegra resumió: “El informe que nos presenta el gobernador adolece de autocrítica, cae en la autocomplacencia, omite temas importantes y exalta los logros alcanzados. Es un informe disperso que se presta para la omisión de la información cayendo en la opacidad”.

Y el priista, Jorge Videgaray, opinó: “No podemos avalar que el Informe, sea un mero despliegue publicitario que muestre a Guanajuato, únicamente, como una entidad exitosa por atraer inversiones, cuando tenemos tantos aspectos, esenciales para el desarrollo humano, con carencias y dudosos resultados”.