El otro enfoque

El PRI registrará por bloques a los aún bloqueados

1.- Al límite de la fecha

El Revolucionario Institucional necesita más que un purgante para destrabar las planillas de los diferentes Ayuntamientos. En varias ciudades aún no hay acuerdos y siguen los pleitos al grado de posibles desbandas completas.

La presión que ha recibido el aspirante tricolor en la capital, Edgar Castro Cerrillo, involucra los nombres de actuales funcionarios, como por ejemplo, el hijo del edil, Güicho Gutiérrez, a quien empujan para la quinta posición.

A decir de los enterados, sería el único cambio contemplado antes del registro oficial que hará la dirigenacia estatal, pues ha programado varios bloques de registro ante el órgano electoral. Los más complicados (y más cerca) son León, Silao y Romita.

En el caso de Silao, el aspirante incómodo, Leonel Mata Zamora, ha presumido muy en corto, que tiene palomeada prácticamente toda la planilla con su padrino y cómplice, Santiago García López. Como síndico lleva a Luis Chavira, en la primera regiduría tiene a Teresa Linares de la CNOP, en la segunda registró a Víctor Nila de la CNC, en la tercera posición impulsa a Ismael López, actualmente funcionario municipal; en la cuarta posición soltó el nombre de Patricia Rocha y en la quinta el del abogado, Adrián Ledesma.

2.- El Alcalde no va con Leonel

Aunque Leonel jura y perjura que su planilla fue avalada por el CDE, lo cierto es que no es así. Precisamente desde la dirigencia estatal, se apartan dos posiciones para el edil, Enrique Benjamín Solís Arzola. Una de esas podría ser para secretario particular, Álvaro Caballero.

En la negociación también se contempla la sindicatura, pero de no alcanzar los acuerdos políticos, no dude que el edil silaoense decida jugar con sus canicas desde otros escenarios que se ven muy factibles, aunque no lo vean así los incrédulos tricolores.

Dicen que el candidato a diputado federal, Ricardo Ramírez Nieto, quien por cierto acumula dos elecciones sin ganar, negocia posiciones para rescatar a quienes verdaderamente traen la estructura del partido.

Ya sumó al profesor Víctor Santibáñez como suplente y el regidor Juan Miguel Valencia, líder nato del PRI, impulsa en la tercera regiduría a su compañero de grupo, el actual director de promoción rural, Ismael Almaguer.

En el caso de Romita, el actual edil, Rogelio López López, de plano empezó a negociar con el PRD ante las imposiciones que opera el PRI. Perdidos los priistas pues.

3.- Ciudadanos organizados

Un grupo de ciudadanos silaoenses, encabezados quizás por Roberto Hernández, un ingeniero alejado de la política, ha convocado a varios líderes de colonias y comunidades para crear el grupo civil, Silao Unido.

La convocatoria para reclamar la inseguridad que se padece, será este 27 de marzo en la Alameda, donde plantearán soluciones y de paso invitarán a los suspirantes para que, ya en serio, firmen un pacto por el bien de la ciudad.

Veremos si hay convocatoria.

4.- Alistan elección en el ASPAAUG

Hoy concluyen las comparecencias de los secretarios ante los diputados del Congreso, quienes analizan a detalle el Tercer Informe del gobernador, Miguel Márquez Márquez. Mañana será la última sesión de varios que ya sueñan con las campañas políticas.

Para entrar en la dinámica de los tiempos preelectorales, los tricolores han decidido salir a denunciar al propio Mandatario, por la serie de anomalías que supuestamente ven en diferentes rubros, principalmente de transparencia y reparto de tabletas electrónicas. Veremos que tan serios son.

Por cierto, el gobernador, Miguel Márquez, andará en la capital para responder las acusaciones, pues estará en la celebración del aniversario de la Universidad de Guanajuato, donde por cierto, las grillas internas ya empezaron a surgir en el Sindicato Académico y Administrativo de la Máxima Casa de Estudios. Anote. Ayer, los maestros confomaron el comité de elecciones que encabezará la maestra, Gabriela del Carmen Rodríguez Tavares, del departamento de medicina de León. Será ella, junto con otros profesores, quienes realicen la elección interna en el ASPAAUG.

Aunque no ha dicho nada la doctora Carmen Cano sobre su posible reelección, todo indica que no la buscará, lo que representa perder una de las mejores líderes sindicales, sobre todo si considera los grandes beneficios que sumó Cano al gremio de los universitarios.

Una lástima si se confirma su declinación.