El otro enfoque

El PRI quiere retroceder con la Contralorías

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, viene a Guanajuato para impulsar a sus candidatos que han crecido de manera importante y darán los suficientes votos para que el Sol Azteca, mantenga números alegres en la isla del conservadurismo.

1.- ¿Por qué el interés de regresar con las minorías?

Llamó la atención que el diputado priista, Roberto Vallejo Rábago, subiera ayer a tribuna para proponer que sean las primeras minorías en los Ayuntamiento, quienes propongan a los próximos contralores municipales.

La anterior legislatura aprobó que fuera el propio Alcalde quien propusiera una terna para elegir al fiscalizador local de los recursos, léase contralor, y sólo la mayoría de los regidores decidieran quién.

En aquella ocasión, el PRI aprobó la reforma, a pesar de que resultaba un retroceso y, pese a las críticas, lo único alcanzado fue que la nueva designación del Contralor Municipal, se aplicara en el trienio inmediato, es decir, en octubre de este mismo año.

Con la propuesta que el PRI subió ayer a tribuna, la reforma podría quedar sin efectos, y regresar al viejo esquema. Los tricolores están bien decididos a impulsar con fuerza y determinación, que la minoría sea quien designe el contralor, como hasta ahora.

¿Estarán pensando en varias derrotas electorales como para proponer nuevamente que las minorías designen al Contralor?

2.- Ningún legislador recordó a los Chichimecas

Contrario a la política que impulsar el PRD, ayer ninguno de sus representantes en el Congreso del Estado, se levantó para defender a los Chichimecas de Guanajuato, quienes se ofendieron por la declaración del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La intervención que tuvo la diputada Lupita Torres, fue para quejarse amargamente del candidato de la triple alianza en León, José Ángel Córdova Villalobos, y su supuesta actitud contra los representantes de las agrupaciones homosexuales.

¿Será que el tema gay es más electoral que los indígenas?

Por supuesto, tampoco se pronunciaron los del partido verde, ni los priistas, ni el de Nueva Alianza, ni siquiera el legislador independiente, Guillermo Romo, ni mucho menos los panistas del Congreso.

El tema de Córdova y su burla de los indígenas Chichimecas, pasó inadvertido en el Congreso.

3.- Los candidatos del PRD que crecen

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, viene a Guanajuato para impulsar a sus candidatos que han crecido de manera importante y darán los suficientes votos para que el Sol Azteca, mantenga números alegres en la isla del conservadurismo.

De entrada, el PRD presume la campaña del capitalino, Beto Loya, un ex panistas que tras la decepción de los grupos azules, decidió postularse por el PRD y entrar a la batalla electoral de Guanajuato.

Beto Loya es uno de los candidatos que más ha crecido en las recientes campañas. El mismo caso se nota en Silao, donde el restaurantero, Martín Hinojosa, dará la sorpresa con mayor número de regidores en el Ayuntamiento, bueno, actualmente no tiene a ninguno.

Otro que también sube los números del PRD es el candidato-diputado, Guillermo Romo Méndez, quien a decir de su equipo, mantiene cifras de espuma, suficientes como para pensar a en los dos dígitos.

Así que Carlos Navarrete tendrá los ánimos suficientes para empujar a su gente y sobre todo, recalcar las “mañas” del PAN y el PRI, que se disputan la plaza de Guanajuato, con el despliegue de los programas sociales y asistenciales. Muy rentables en estos tiempos de campañas.

4.- Los candidatos a diputados no van a sus debates.

Se vio en el distrito X.

Sólo dos aspirantes a la diputación local, asistieron al debate televisado por TV Cuatro.

Guillermo Aguirre del PAN y Omar Rodríguez del PVEM fueron los únicos que participaron en el “ejercicio democrático”. La aspirante del PRI, Lupita Velázquez, no participó ni de chiste. Tampoco lo hicieron el resto de los aspirantes.

En el caso del distrito VIII, la candidata ecologista, Claudia Velex de Alba, tampoco se apersonó en el debate convocado. Ella perdió la oportunidad de darse a conocer a los electores, pues su campaña ni se ve ni se siente.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx