El otro enfoque

El PRI y sus pruebas de confianza

1.- ¿Querrá Santiago García, copiar la idea?

Vaya usted a saber cuántos de los candidatos pasarán la prueba, pero lo que sorprende, es que varios de los aspirantes a diputados federales del partidazo, ya tienen su cita para que les apliquen las pruebas de control y confianza.

Seguramente les cuestionarán sobre el origen de sus propiedades, si son fieles a las siglas del Revolucionario Institucional, si efectivamente están dispuestos en apoyar las propuestas del jefe tricolor en el país y quizás, si han hecho alguna revelación de los secretos priistas o si han hecho alguna movida aún desconocida.

Todo lo que respondan, será usado en su contra.

Es un misterio si habrá un documento público de los resultados; aunque lo más seguro es que no, pues conocer cuántos aspirantes no cumplen con la confianza, será un riesgo lamentable para el PRI, y todavía peor, tampoco se les pueda controlar ahora que lleguen a San Lázaro.

Valdría la pena que el dirigente estatal, Santiago García y los aspirantes de la lista plurinominal (cuando menos), acuda a esas pruebas de control y confianza, a fin de determinar si habrá una fracción unida o dividida, si piensan unirse a otras fracciones en su paso por la legislatura o si de plano se abandonan como independientes.

La idea no está nada mal.

2.- El fantasma de Oliva se asoma a la capital

Tómelo con reserva, pero los rumores de que el operador político del PAN, léase Juan Manuel Oliva Ramírez, anda convenciendo a Beto Loya de regresar al blanquiazul, empezó a resonar muy fuerte en la capital del estado.

A decir de los enterados, Oliva habría mandado mensajes al abanderado el PRD, para regresar al blanquiazul, con puesto en el Gobierno del Estado y demás prestaciones, siempre y cuando levante la mano a su candidata, Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Difícil creer que tras la visita del dirigente nacional, Carlos Navarrete, el suspirante del Sol Azteca, decida caer ante la tentación; pero como en política todo puede pasar, vale más esperar si Beto ratifica su lucha con las siglas del PRD, o debemos esperar una sorpresa de esas que no se filtran con facilidad.

Lo más sorprendente fue leer el comunicado de Beto Loya, donde pide la declinación de la aspirante azul, Ruth Lugo y además, exhorta a los panistas de la capital, ejerzan un voto útil votando a favor de su propuesta, pero con las siglas del PRD.

3.-  Aceptan IEEG denuncia contra Maciel

En Silao, el Consejo Municipal admitió la queja que interpuso el candidato del PRI, Leonel Mata Zamora,  contra el abanderado del PAN, Juan Antonio Morales Maciel, luego de que en una plantilla infantil de su campaña, mostró caricaturas con colores de varios partidos famosos.

Aunque el equipo de campaña de Maciel ya aclaró que no hay ofensa alguna, pues jamás ofreció nombres de los aspirantes, el Consejo Municipal dio entrada a la queja, para enseguida analizar si, efectivamente, hubo alguna violación a las normas electorales.

Resulta que la queja se había tardado en analizarla, porque el aspirante tricolor decidió presentarla directamente en el IEEG, por lo que desde Guanajuato, se remitió al Consejo Municipal Electoral para que conociera el asunto y se pronunciara en el caso.

4.-  El voto es único y con el mismo valor.

Ante el posible pronunciamiento de las nuevas adquisiciones de la aspirante panista, Ruth Lugo, llamó la atención el comunicado que envió el aspirante de la colación, Juntos para Servir, Edgar Castro Cerrillo, sobre el valor que tienen los votos.

Para aspirante a la Presidencia de Guanajuato, el voto de un personaje público, ya sea funcionario, político (con prestigio o desprestigio), o de renombre en la capital, vale exactamente lo mismo que los votos que se pueden conseguir en el Cerro de la Bolita, El Zapote u otra zona famosa de la capital.

Y a decir verdad, es cierto.

Los votos de famosos o desconocidos, valen exactamente lo mismo ante el órgano electoral, así que para el aspirante tricolor, los posibles pronunciamientos con que busca cerrar Ruth Lugo  esta semana, parece una estrategia mediática, que no suma votos el día de la contienda electoral.

Así las cosas. as.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx