El otro enfoque

Que el PRI no postula a nadie para perder

1. Minimizan las inconformidades

La serie de inconformidades que se levantaron por la conformación de las planillas en el tricolor, “se parchó” con un evento multitudinario que organizaron los priistas ayer en la capital de Guanajuato.

El riesgo es que las heridas podrías quedar debajo de las gasas, ocultas, pero llena de infección.

Según los doctores (candidatos quizás), cualquier herida no cicatrizada, podría complicar todavía más el cuadro clínico y, si los médicos hacen su trabajo, limpiarán la zona afectada e inyectarán antibióticos para favorecer la cicatrización. Omitirlo, podría provocar dolores intensos.

Lo cierto es que sanidad aún no hay en el PRI.

El evento de casi mil acarreados en San Gabriel de Barrera, mostró la disciplina que tienen los priistas de verdad, de simulación y de resignación. Dieron ejemplo de lo que saben hacer muy bien: acarrear y movilizar gente.

Se vio contento al candidato del PRI en León, José Ángel Córdova Villalobos, al de la capital Edgar Castro Cerrillo y hasta el de Silao, Leonel Mata, quien por cierto, acaba de perder a su papá, un excelente y destacado militante del blanquiazul.

Vieron también a la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello, con un parche en el ojo izquierdo, así como a los diputados, dirigentes de agrupaciones priistas y cientos de campesinos y representantes de colonias y comunidades.

Casi todos bien portados. Molestos pero disciplinados. Inconformes pero motivados. Resignados pero esperanzados. Berrinchudos pero apapachados. Acaso un grupo de gritones perdidos, pero opacados por los aplaudidores oficiales.

Total que en medio de una fiesta amenizada por bandas de viento, los  motivados tricolores se echaron las suficientes porras para levantar el vuelo y augurar triunfos en varios de los municipios.

Lo dijo convencido el presidente del PRI, César Camacho: “El PRI de Guanajuato ha enviado candidaturas ganadoras con dos variables importantes: Inclusión y respeto. El PRI no postula a nadie para perder”.

¿Será?

2. Les cierran las oficinas a los suspirantes

Los candidatos a diputados locales, están bien preocupados porque en las oficinas municipales y estatales, les cerraron las puertas para tramitar los requisitos que les pide el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en el proceso de inscripción.

Ya se quejó el PT e hicieron lo propio los de Morena, al grado de sospechar de un posible boicot gubernamental.

Quizás los ateos de ambos partidos políticos, se les olvidó que por Semana Santa, los burócratas bien portados, toman una semanita de vacaciones y, con regularidad, cierran las oficinas.

Es muy probable que los representantes del PT y Morena, decidieran tramitar los requisitos que pide el IFE hasta ahora, cuando completaron las planillas o las fórmulas de los respectivos distritos.

Total que para evitar sospechas oficialistas, el propio presidente del Instituto Electoral, Mauricio Enrique Guzmán, se ofreció en hacer llamadas a la Secretaría de Gobierno y algunos municipios para que, en la medida de lo posible, se abran las oficinas de registro civil y se les llame a los Secretarios de Ayuntamiento que decidieron salir de vacaciones.

Por lo que se ve, Semana Santa será de intensa actividad.

Tendremos un viacrucis electoral y religioso.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx