El otro enfoque

El PRI aún tiene esperanza

1. Llega un nuevo delegado

La visita al terruño por parte del líder priista, César Camacho, trae dos mensajes al desalentado priismo guanajuatense.

De entrada, Camacho hizo anotaciones de las numerosas irregularidades en que sus dirigentes estatales, Santiago García y José Huerta, incurrieron bajo una pervertida política del disfraz y la simulación.

Por supuesto que cayó en cuenta que los mismos delegados del CEN, Fernando Moreno Peña y Emilia Álvarez, avalaron encuestas falsas o irreales, que por supuesto, provocarán serias derrotas en varios municipios del estado.

César Camacho notó además que la estructura priista prácticamente no existe, pues los sectores no sólo están heridos, sino en plena agonía, sobre todo porque nadie de sus representantes figura en posiciones.

Pero además, apreció que dos líderes importantes en Guanajuato, como el diputado federal Francisco Arroyo y el senador Miguel Ángel Chico, no fueron invitados.

Todavía peor, hubo quien acusó al priista, José Huerta, de frecuentarse con el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores, lo que alertó al priismo nacional, como para buscar a través del nuevo delegado, Sergio Marcelino Bravo, una esperanza para el PRI.

Y lo hace porque Marcelino Bravo, no sólo buscará la unidad rumbo al proceso electoral del 7 de junio, sino porque cuidará el proceso de la renovación de las dirigencias municipales y sus consejos políticos, así como el Consejo Político Estatal.

2. Desempolvar la denuncia ante PGR

El segundo mensaje de César Camacho, fue quizás para presionar a la PGR y desempolvar la denuncia que hay en la Procuraduría General de la República contra el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, activo efectivo en la campaña azul.

Sobre todo porque el ruido de la denuncia penal, involucrará al candidato del PAN a la Presidencia de León, Héctor López Santillana, principal operador de la empresa Pastas Finas, señalada en las transacciones de la compra de terrenos para la finada refinería.

Habrá que ver si los dirigentes municipales salen a la superficie del pantano que los opaca o si el mismo candidato de la triple alianza, José Ángel Córdova Villalobos, encabeza el enfrentamiento que quiere el priismo nacional.

Ningún creyente quiere apostar a cualquiera de los escenarios.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx