El otro enfoque

El PRI más dividido del estado y los nuevos políticos del SAPAS

1.- Silao, siempre en conflicto

Desde hace casi un año, el PRI en Silao se mantiene dividido. En realidad, nunca ha concretado la unidad, ni aún con el gobierno de su alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, desconocido ahora por la dirigencia estatal tricolor.

A decir de los priistas, hay cuando menos cuatro grupos detectados, todos con su propio interés, pero varios bajo el cobijo de sus padrinos estatales: Gerardo García, Francisco Arroyo y Miguel Ángel Chico.

En Silao, uno de los grupos lo encabeza el aspirante a la Presidencia Municipal, Leonel Mata y el otro lo promueve el dirigente municipal, Filiberto Garnica Zendejas, junto con regidores y ex dirigentes. Uno más lo mueve muy bien el regidor, Juan Miguel Valencia y otro lo supervisa el abogado, Ricardo Ramírez Nieto.

Hay otro más liderado por el alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, pero muchos le restan a su intento, debido a que dentro de su grupo, hay más panistas que priistas; todos vinculados a grupos religiosos de la iglesia católica.

El asunto es que el PRI de Silao, las cosas están difíciles.

2.- Viene Santiago García a desconocer a Filiberto.

La próxima semana, el dirigente estatal, Santiago García, hará un intento en poner orden. Ya programó una reunión VIP para agrupar a quienes quieran sumarse a la campaña de Leonel Mata, pues finalmente será ungido como el aspirante oficial a la Presidencia Municipal.

El otro aspirante, Juan Gerardo Vallejo, mantiene las veladoras prendidas a cuanto santo milagroso invoque, ya que las conclusiones de su impugnación al proceso interno, parece dilatarse al límite cardiaco de un proceso tricolor. Muy su estilo, pues.

Así que, mientras el CEN decide qué hacer con Vallejo, el Comité Directivo Estatal, está decidido en aprobar la planilla que Leonel presentará este próximo martes. Eso sí, ninguno de los grupos tendrá representación, por la sencilla razón de que no deciden apoyar la decisión estatal.

Por si acaso, el grupo de los Ramírez Nieto, ya tendieron puentes con Leonel Mata y es muy seguro que el senador, Miguel Ángel Chico, pueda desayunar un día en la ciudad de las Limas a fin de respaldar la decisión del mismo CEN.

Sobre todo porque su pupilo, el delegado de Banobras, Ricardo Ramírez, será definitivamente el abanderado del PRI para la diputación Federal, lo que significa que en las siguientes semanas, habrá decisiones importantes.

3.- Los de SAPAS en la Política

Lo que son las cosas. Los directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), andan movidos en la grilla política. En lugar de solventar los graves problemas de abasto en colonias y comunidades, pierden tiempo en cabildear una posición en el siguiente Ayuntamiento.

Mire usted, el presidente del Consejo de SAPAS; Rogelio Torres y su querida amiga, la directora de SAPAS, Marissa Bravo, han adquirido la primera posición en la planilla de quien será el próximo abanderado del PRD a la Presidencia Municipal, el restaurantero, Martín Hinojosa.

Bravo no alcanzó a llegar a la candidatura del PRI bajo el padrinazgo del presidente municipal, Enrique Solís y ahora, envuelta en su venganza, ha buscado espacios en el Sol Azteca, pero con el nombre de Rogelio Torres, quien finalmente ordena y desordena en el organismo operador silaoense.

El nuevo candidato del PRD, Martín Hinojosa, ya tiene experiencia en el campo, pues en su primer intento, apareció con la bandera de Convergencia y sumó algunos votos, pero no los suficientes para llegar a la Presidencia.

La extraña relación de Marissa y el PRD, hacen sospechar del mismísimo alcalde silaoense, Enrique Solís, pues el padre de Rogelio Torres, es actualmente el director de Fomento Económico de la actual administración.

Desesperados los directivos de SAPAS… ¿Pues qué esconderán?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx