El otro enfoque

El PRI se equivoca con la defensa a Govea

1.- ¿La diputada se presentará al Informe de Junquera?

La supuesta defensa que ha emprendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde su fracción en el Congreso y de su dirigencia estatal, a favor de la diputada, Luz Elena Govea, es una suma de fracasos y torpezas.

Primero, quiso desmentir las notas periodísticas que se habían difundido por las redes sociales y en los portales de los diarios más importantes del estado y del país, tras detallar de manera textual y puntual, sus dichos, opiniones o pensamientos.

Luego, la diputada presionó a su personal de comunicación para hacer llegar un mensaje de equivocaciones, pues aseguró que sus palabras fueron extraídas de manera equivocada, fuera de contexto y, por lo tanto, se trataba de una equivocación.

Ahora, con el problema encima, el señalamiento de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y la indagatoria de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, la diputada Govea y su partido, considera que los errores fueron de los reporteros.

Además de todos aquellos que usan calificativos "dolosos, temerarios, mal intencionados, cobardes, arteros, maliciosos y descontextualizados" pues a pesar de las evidencias, los del partidazo sostienen que los dichos de la diputada, no fueron de mala fe, aunque quizás en el fondo, pero muy en el fondo, ella sí crea lo que dijo.

2.- ¿Querrá Govea dejar la Comisión como salida política?

La duda es qué salida política hará el Congreso en medio de semejante desatino de la diputada, pues ella y su flamante coordinador, Rigoberto Paredes, ya mando señales de que, por nada del mundo, dejará la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Nada, según ella, la podrá remover de la comisión, ni siquiera la recomendación del Procurador de los Derecho Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, ni muchos menos la bola de "reporterillos" de la fuente, quienes la tienen "harta" de sus publicaciones descontextualizadas, tanto en el asunto de los indígenas y como en la de su sobrino.

Hoy en la Junta de Gobierno, los coordinadores plantearán el tema para que ella abandone la Comisión de Derechos Humanos. El asunto no será nada fácil, pero sí el PRI reconsidera la recomendación, ésta podría ser no solamente beneficiosa para el Congreso del Estado, sino para la misma fracción del tricolor.

Y es que, en estricto sentido, como lo adelantaba ayer, la recomendación tendría que dirigirse al Congreso de Guanajuato y éste, en su momento, tendría que hacer, quizás, la disculpa pública a los grupos indígenas de la entidad y el país.

El intento que hizo ayer la diputada, al ofrecer disculpas mediante un comunicado de prensa, refleja su última equivocación, pues le vendría a bien ofrecer una disculpa pública, frente a todos los medios de comunicación a fin de aclarar el tema y concluir la coyuntura.

Aunque tras los resentimientos con la prensa y la congelada iniciativa para la defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos, es muy seguro que no lo hará. Ni por recomendación de Junquera.

A ella lo único que le interesa es mantenerse en el puesto y punto. m