El otro enfoque

El PRD pelea la Junta de Gobierno del Congreso

1.- Las listas de los consejeros

Los partidos políticos en Guanajuato ya tiene la lista de los posibles suspirantes a encabezar el próximo consejo electoral del Instituto Electoral del Estado (IEEG). Se trata de 8 mujeres y 10 hombres.

Entre las mujeres anote a María Dolores López Loza, Verónica Olmos Aguiñaga, Ivett Myriam Pérez Madrigal, Rosa María Reyes Nicasio, Indira Rodríguez Ramírez, María Rodríguez Torres, Nayeli Vega Dardón y Yari Zapata López.

En la lista de los hombres se encuentran, Juan de Jesús Cueva Aranda, Daniel Chávez Colunga, Víctor Manuel Domínguez Aguilar, Eduardo García Barrón, Mauricio Enrique Guzmán Yánez, Santiago López Acosta, José David Morales Rivadeneyra, Luis Manuel Orozco Arroyo, René Palomares Mendivil, Francisco Javier Ramos Pérez, Luis Miguel Rionda Ramírez, León Benito Silva Velázquez y Armando Trueba Uzeta.

Los dirigentes de los partidos políticos deberán de enviar las observaciones de los suspirantes, donde encontrará a los actuales funcionarios del IEEG, otros del mismo INE y algunos académicos de la Universidad de Guanajuato.

Durante esta semana o la próxima seguramente, serán citados todos y cada uno de ellos para entrevistarse con los consejeros nacionales y entonces esperar su designación como consejeros electorales en Guanajuato de tiempo completo. Es casi probable que su designación pueda concretarse en la primera semana de octubre.

2.- El PRD pelea el gobierno del Congreso

Hoy los diputados de la Junta de Gobierno se encierran en la sede de Palacio Legislativo para analizar la opinión jurídica respecto a quiénes de las actuales fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, puede encabezar la presidencia del órgano de gobierno.

Ayer la diputada perredista, Lupita Torres, adelantó que su partido insistirá en que le corresponde al PRD encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política por cuando menos tres meses, es decir, lo que resta del año y donde se discutirá el presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno del Estado y los 46 municipios.

El PAN, a través de su coordinador, Juventino López Ayala, también insistirá en que la ley orgánica sólo establece periodos anuales y, por lo tanto, no puede dividirse el tiempo de gobierno en el Congreso de Guanajuato, por lo que le correspondería la presidencia de la Junta al blanquiazul y sobre todo, cabildear el paquete fiscal 2015, en el año electoral más importante tras las reformas recientes.

El PRI y el PVEM, ya adelantaron que respaldarán al PAN en ese tema, no porque exista pleito casado contra el PRD, sino porque el nuevo coordinador que tendrá el Sol Azteca, léase el diputado, José Luis Martínez Bocanegra, no tiene aún buena relación con los actuales coordinadores parlamentarios. ¿Será por eso?

3.- Dinero fresco a los mini partidos

Los dirigentes de los nuevos partidos políticos en Guanajuato amanecen de buenas este día, porque de acuerdo a la agenda del Instituto Electoral del Estado,  se les repartirá el dinero suficiente para iniciar sus trabajos electorales en lo que resta del 2014.

En la sesión de esta tarde, los consejeros darán las formas y montos que recibirá el PES, Humanista y Morena, como nuevos partidos registrados, además de finiquitar el tema de los consejeros electorales municipales y distritales.

4.- Crisis en el Ayuntamiento de Silao

Los que prometen reventar la sesión esta mañana, son los regidores del PAN en Silao, quienes durante su junta de ayuntamiento matutina, le pedirán al alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola, se separe del cargo por el asunto de la reportera agredida.

Por supuesto que es un tema mediático, pues la destitución no procede jurídicamente ni políticamente, aunque sí mediáticamente, talón de Aquiles que aún no resuelve el edil silaoense.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx