El otro enfoque

El PES y su nuevo discurso

1.- Del olvido, al no me acuerdo

Aunque ellos pretendan omitirlo, el Partido Encuentro Social (PES), surgió con el apoyo de varios grupos evangélicos en Guanajuato, al grado de mantener en sus filas a representantes que lideraban congregaciones importantes.

Es de reconocer que sus dirigentes han sumado ciudadanos que no necesariamente profesan la misma fe, pero están cansados de la corrupción e impunidad en varias esferas del gobierno, por lo que les abrieron la puerta para debutar en la política, como todos ellos.

Ahora, el PES se presenta como un partido común y corriente, con más apertura y nuevos liderazgos sumados al esfuerzo inicial. Decisión importante del dirigente estatal, Rogelio Carrillo, aunque le reste fuerza dentro del grupo que le dio origen, no solo por su repentino cambio en el discurso, sino por las evidentes decisiones en la postulación de candidaturas.

Si las improvisaciones e incomunicaciones continúan alejadas de la verdad planteada en el origen del PES, este partido estaría sentenciado al fracaso y al olvido. Sus líderes deben saber que tanto en la religión, como en la política, la tibieza se rige por el mismo principio.

Solo una firme decisión en los postulados iniciales, aquellos que refieren a investigar la honestidad y honorabilidad de los aspirantes, rescataría a un partido que abrió amplias y buenas expectativas, aunque sus dirigentes, abran puertas a tan lamentables decepciones.

2.- Luis Felipe Luna, Presidente del Congreso

Una nueva disputa enfrasca a los divididos legisladores de la fracción tricolor que comanda el leonés, Jorge Videgaray Verdad, a propósito de la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo periodo de sesiones.

Por un lado, el celayense Javier Contreras, insiste en encabezar y disfrutar del poder cuando menos la última parte de su trienio, aunque quien lleva ventaja en el cabildeo interno, es el diputado capitalino, Luis Felipe Luna Obregón.

Contreras presume de su buena relación con el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Juventino López Ayala, pero este alejó las posibilidades de apoyarlo, debido a los acuerdos que se sostienen los coordinadores parlamentarios.

De ser así, todo indica que la fracción azul dará el voto de confianza a Luna Obregón, no solo porque este ha sido fiel en mantener bajo el hielo la iniciativa de los matrimonios gays, sino porque hay entendimiento en algunos dictámenes que suelen concretarse desde Palacio de Gobierno.

El próximo periodo de sesiones inicia este domingo 15 de febrero. Es la última presidencia que tendría el PRI en la actual legislatura, pero además, mantiene especial relevancia si considera la jornada electoral del próximo 7 de junio.

3.- Las presiones para Edgar Castro.

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, se reunió en privado con el diputado ecologista, Sergio Contreras, para afinar la alianza electoral con rumbo a las próximas elecciones.

Importante el dato si considera que, a pesar de avanzadas las negociaciones, el dirigente estatal del tricolor, Santiago García, aún no modifica el convenio de alianza, para agregar la participación de la capital guanajuatense.

Independientemente de eso, pues hay un acuerdo nacional para concretar la alianza en Guanajuato, dicen que uno de los temas planteados entre Castro y Contreras, fue la conformación de la planilla del Ayuntamiento.

Aunque el priista, Edgar Castro no ha soltado prenda sobre la conformación de su planilla, la posición que sumaría el PVEM, corresponde a una sindicatura y quizás además una regiduría de la cuarta posición. Anote a Israel Cabrera en la sindicatura o regiduría.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx