El otro enfoque

El PAN y su ocurrencia en Irapuato

1.- La modalidad del nuevo análisis presupuestal.

Llamó la atención que la fracción del PRI en el Congreso del Estado, propusiera en la Junta de Gobierno, la decisión de cambiar la metodología para el análisis del Presupuesto del Ejecutivo del Estado para el 2015.

Habrá que recordar que el año pasado, los legisladores se encerraron a piedra y lodo con cada uno de los secretarios del estado para revisar los dineros actuales y muy, pero muy en privado, hicieron los ajustes necesarios que poco se conocieron.

Pues resulta que los tricolores buscan cambiar el mecanismo. Ayer hicieron circular una nueva propuesta de metodología para que sean los técnicos y las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, quienes revisen los números estatales y de las dependencias autónomas.

Una vez analizadas y revisadas incluso por la unidad de finanzas del Congreso, las observaciones se podrían remitir a cada fracción y, si hay más dudas, éstas se turnarán al Ejecutivo para que esclarezcan, de tal suerte que al cabo de cinco días, los secretarios puedan comparecer a la sesión de la glosa en la que cada grupo fijará su postura con respecto al informe presentado.

La propuesta no ha convencido al PAN y tampoco al PVEM, pero el intento que hizo ayer el coordinador del PRI, Jorge Videgaray Verdad, para terminar con los shows de las comparecencias, es posible que no prospere.

Los temores azules advierten de que esta nueva propuesta sea un pretexto para el combate electoral que se avecina. ¿Será tanto lo maquiavélico?

2.-  La estrategia para beneficiar a un amigo

Curioso que los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) decidieran nombrar al candidato a Presidente Municipal y diputado local por la vía de la designación y abriera a una asamblea de militantes, la elección del aspirante a la diputación federal.

La decisión apunta indiscutiblemente al controvertido y desgastado panista, Alejandro Badía Gándara, quien pretende anotarse como suspirante a diputado, en medio de una amañada estrategia que se resume en la afiliación masiva de borregos azules para la próxima contienda interna.

El ex colaborador del alcalde Sixto Zetina y el propio alcalde, han emprendido la encomienda de preparar la asamblea y favorecer al chihuahuense , a fin de conseguir un nuevo espacio en San Lázaro con la bendición del apellido Villareal, pero sobre todo, con la aprobación también del apellido Madero.

Sólo que entre la militancia irapuatense, se han levantado voces no sólo para exhibir la burda estrategia blanquiazul, sino para advertir de la impugnación que se prepara por el registro masivo de supuestos militantes azules y después por la pusilánime idea de aprobar candidatos con historial gris y negro.

El que pretende dar la lucha, es otro de los suspirantes, el diputado Sergio Carlos Bernal, quien en su recibiente informe legislativo, mostró el músculo suficiente como para pelear una diputación federal. Lucha que, por supuesto, iría contra corriente, en medio de trampas y cargadas oficiales.

Mire que abrir una asamblea para exhibir a Alejandro Badía, es por demás vergonzoso y lamentable para el partido azul que no pasa por el mejor momento, aunque las encuestas presuman lo contrario.

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

http://twitter.com/AlfonsoMachuca