El otro enfoque

El PAN, sin candidato de unidad

1. Unidad no, candidato único, tampoco

Los panistas de la cúpula, léase círculo azul, se pusieron de acuerdo y prácticamente eligieron al ex senador, Humberto Andrade, para la presidencia de la Dirigencia Estatal del PAN en Guanajuato.

Eso sí, no será el único en la contienda interna.

A pesar de los amarres que concretaron con los grupos internos, incluido la Loma y Torres Graciano, hay panícolas que no están muy de acuerdo en el reparto de posiciones y decidieron lanzar a un nuevo aspirante.

Se trata del ex diputado, Gerardo de los Cobos.

En un fin de semana, la fórmula de la unidad, cambio a la candidatura única y, en vísperas de la convocatoria, el escenario habría cambiado a dos suspirantes. De Los Cobos echó abajo la idea que tanto impulsó el gobernador, Miguel Márquez.

Gerardo presentará hoy mismo su carta de intención y aparecerá en la nueva escena, no sólo para rescatar los principios panistas en su más conservador origen, sino porque hay un hartazgo en las bases de cómo se manejó el sucesor de Gerardo Trujillo.

Lo que más pesa entre todos ellos, es la forma en que se desgastó el proceso interno, pues es de conocimiento público que se sentó a uno, se negoció con otro, se opacaron a varios y, tras un cabildeo de semanas, alcanzaron un candidato único que no es lo mismo que unidad.

Los propios panistas se han rasgado las vestiduras en descalificar las imposiciones y esa, quizás, sea la bandera que promueva Gerardo De Los Cobos, sobre todo para sumar nuevos liderazgos de la base que busquen un cambio radican en la dirigencia.

¿Podrá? ¿Le alcanzará el tiempo? Todos saben que los votos más inciertos en una elección, son precisamente de los militantes panistas. Así que todo puede suceder.

2. Márquez pierde con la idea de la unidad azul

En grupo del nuevo aspirante blanquiazul, sabe que la competencia no será fácil, pero apuestan a que el perfil del ex senador, Humberto Andrade, tampoco es como para presumir entre la misma militancia.

Juran que Andrade representa las posiciones fáciles o sin esfuerzo en el panismo guanajuatense, es casi un ícono de las premiaciones que obedecen a posiciones de élite más que de base y, cuando menos, será el discurso que escucharan los panistas ahora que empiece la campaña.

Por lo pronto, los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora y el secretario ejecutivo Jorge Gallo, sesionaron la tarde de ayer para enviar la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional.

Es un hecho que las elecciones locales no serán el mismo tiempo que la nacional, sino 14 días después, es decir, el domingo 30 de agosto del 2015, donde los panistas de militancia probada, elegirán a su próximo dirigente estatal.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx