El otro enfoque

El PAN cabildea deuda con empresarios; y Javier Pérez Salazar con un pie en el OFS

1.-  Números y no sueños

Los diputados del PAN, tienen una cita muy temprano en la capital del estado para reanalizar la famosa deuda que ha solicitado la alcaldesa Bárbara Botello. No crea que cambiarán su discurso, sólo lo matizarán.

Lo cierto es que los legisladores tienen como invitados especiales a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, y dicen que llevan todo un estudio financiero a fin de argumentar que no es posible endeudar a León con mil 227 millones de pesos como se ha solicitado.

La razón es sencilla.

Los números de la administración municipal no alcanzan más que para dar unos 400 millones de pesos, dinero suficiente para invertirlos, por ejemplo, en el Sistema Integral de Transporte para sus fases 1, 2, 3 y 4.

Los panistas quieren advertir a los empresarios que aprobar una mega deuda como se pretende, no sólo pone en riesgo las participaciones federales, sino casi dos décadas de administración municipal, donde la incertidumbre financiera será el discurso de casi todos los días, lo que restaría competitividad.

2.- El Otro Fondo

Lo que casi nadie quiere decir, pero si se comenta muy, pero muy en corto, es que de aprobarse la millonada de pesos a la alcaldesa Bárbara Botello, representará la sentencia definitiva como para que los colores azules no vuelvan a gobernar la ciudad ejemplo del bastión panista.

Y eso es lo que más se lamenta en las entrañas panistas.

Es cierto que técnicamente, los números advierten de varios escenarios como para no contraer una deuda. Es cierto que no hay mejor oferta que la que ofrece Banobras como para alcanzar una infraestructura indispensable.

La clave será, sin duda, la reunión con los empresarios. Una cita donde el panismo insistirá que se trata de un asunto de responsabilidad financiera y no, precisamente, de cuestiones política, como ya lo convirtió este fin de semana, la administración barbarista.

Habrá que escuchar el discernimiento de los empresarios.

3.- El favorito para el OFS

Sin duda, el favorito para encabezar el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) es el actual titular de la Unidad de Finanzas del Congreso del Estado, Javier Pérez Salazar.

Llamó la atención que el PAN, PVEM y PRD, coincidieran en la terna. Todos ellos nombraron a los mismos personajes: Javier Pérez Salazar, Patricia Aguilar Gallardo y Juan Antonio Reynoso Candelas. Hasta en el mismo orden, pues.

El PRI llevaba como principal carta, al actual tesorero del Sindicato Académico de la Universidad de Guanajuato, Luis Carlos Verver y Vargas, pero sus escasos votos no le alcanzaron para negociar nada. Ni su más reciente aliado político, léase el PVEM, le abonó a su propuesta.

Acaso el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro, coincidió con Verver y Vargas, pero la sumatoria (PRI-PANAL) apenas completa los 12 votos, frente a los 18 del PAN, los 3 del PRD y los 3 de PVEM.

Suficiente votos (24 para mayoría calificada), así que este  viernes, es muy probable que tome protesta Javier Pérez Salazar, en sustitución del Mauricio Romo Flores, quien despachará en el OFS hasta el 22 de diciembre, cuando su periodo concluye sin mayor problema.