El otro enfoque

Nuevos trapecistas en el PAN

1. Los acróbatas azules, hicieron circo…

Si usted pensaba que en el PRI sólo había trapecistas políticos que saltan de cargo en cargo  en cada elección, se equivoca. En el PAN, los hay muy buenos y, aunque discretos, hacen sus acrobacias con talento y pasión.

Ayer, todos los panícolas pasaron lista en los comités municipales y, sin torta ni compra, votaron por cada uno de los aspirantes a diputados federales, conforme su corazoncito les indicaba.

Dicen que la jornada fue tranquila (aunque en Irapuato se diga lo contrario), pero a decir de los jerarcas azules, la jornada fue sin altibajos, aunque sí con algunas sorpresas, sobre todo en la ciudad fresera, donde el que se sentía triunfador, se enfrentó con la derrota.

Nada más grave que una soberbia anticipada.

“Los mala onda” dicen que el diputado, Sergio Carlo Bernal, no se esperaba su victoria en la jornada de ayer, sobre todo porque el ex asesor incómodo de Irapuato, Alejandro Badía, hizo hasta lo imposible para bloquear al legislador local.

Sergio Carlo luchaba contracorriente (recordará que impugnó, reclamó el padrón e interpuso quejas ante medio mundo) tras la clara ventaja que presumía Alejandro Badía, a quien le inventaron un cargo en el CEN azul y siempre obtuvo el apoyo incondicional del alcalde, Sixto Zetina.

Así que, en este caso, Alejandro Badía  no tiene por qué sentir la derrota solo, la pueda compartir con el edil fresero.

Otras de las confirmaciones en los triunfos panistas, es la candidatura de David Padilla Jiménez, sobre todo porque a éste se le debía la posición, tras haber declinado a su aspiración como alcalde, a fin de dejar el camino libre al diputado, José Juventino López Ayala.

La disciplina de David Padilla, dio importantes frutos ayer durante la jornada y, finalmente, fue electo como abanderado azul para la diputación del distrito siete, donde competirá contra el priísta, Ricardo Ramírez Nieto, quien se dice prácticamente listo.

Por cierto, en las sorpresas salmantinas, está también la diputada Karina Padilla Ávila, quien logró sacar adelante la contienda, a pesar de que existían algunos ajustes internos, por no decir, molestias con el alcalde, Justino Arriaga Jr.

Quien no la tiene muy segura es el ex diputado de las acambaritas, léase, René Mandujano Tinajero, pues la Comisión Nacional Electoral anuló su candidatura y será ésta la que resuelva el caso.

2. Y el Gobernador sigue en Silao

Mañana, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, regresa a Silao, quizás sin conocer la mala fama que ha sumado el alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola.

En agosto pasado, el alcalde silaoense era bien evaluado y respaldado por ciudadanos tras el prestigio que le respaldaba como notario y abogado, pero en los últimos meses y tras las secuelas del caso Karla y la pugna interna en el tricolor, la popularidad de Solís va de lo peor a la ruina.

Las estadísticas lo reprueban con bastante diferencia.

¿Sabrá eso el Gobernador? ¿Le habrán mostrado las nuevas estadísticas donde los ciudadanos se quejan de la mala administración municipal?

Quizás consciente de eso, el Mandatario agendó la rehabilitación de la vialidad Trejo-Silao, donde darán buenos votos su acierto en la obra, aunque el reclamo de seguridad, sea el pan de cada día en esa zona.