El otro enfoque

¿Nuevo coordinador en la fracción del PRI?

1.- ¿Quién será el valiente?

Los diputados tricolores siguen con los rencores a flor de piel y con los pleitos en plena sesión del Congreso. El jueves pasado, la diputada Yulma Rocha y los diputados, Javier Contreras y Jorge Videgaray, discutieron un asunto que causó molestia.

Aunque los tres legisladores manoteaban en plena sesión, ninguno quiso dar detalles de la molestia, pero sí dejaron en claro, que este 30 de junio, una vez que concluya el periodo legislativo, los legisladores del Partido Revolucionario y escasamente Institucional, elegirán un nuevo coordinador.

Dicen los quejosos, que no le gusta eso de andar viendo a tanto sub jefe que hay en el PRI. Si es un asunto de administración, tiene que ver al diputado Gerardo Zavala, si es un asunto de cabildeo, tiene que ver a Luis Felipe Luna y si es un asunto de medios, deben pasar con el diputado Roberto Vallejo.

La semana pasada, desayunaron los diputados Jorge y Javier con un funcionario federal, con quienes se quejaron amargamente. Dieron santo y seña de los legisladores que sólo van a la grilla, pero no presentan iniciativas. De hecho, hablaron hasta del diputado padrino de los gays, Guillermo Romo, quien tuvo una defensa importante en la mesa.

Lo cierto es que en esta ocasión, no habrá golpe de estado ni escritos de firmas. Dicen que se sentarán toditos los tricolores para platicar, sacar tanto rencor interno y escoger, como buenos compañeros parlamentarios, al próximo coordinador del PRI. ¿Quién será el valiente para acabar la legislatura?

 

2.- Los sectores tricolores

Dicen los que saben que el ex aspirante a la dirigencia tricolor, Jaime Martínez Tapia o alguien cercano a su equipo, podría ser el próximo líder estatal del Movimiento Territorial, uno de los tantos sectores del PRI.

El asunto se cabildeaba todavía este fin de semana en México, pues varios veían muy bien a la regidora de San Pancho, Conny Castañón, quien no sólo tiene la bendición de su ex líder, Alejandro Arias, sino hasta del mismo senador Gerardo Sánchez.

Otro sector que busca líder es el de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. A decir de los que saben, el diputado Roberto Vallejo, es quien lleva la bendición del CEN y de la dirigencia nueva tricolor. Acaso falta que su compañero diputado, Adrián Camacho, le deje el espacio, situación difícil para el legislador capitalino, quien no puede ver a Vallejo por motivos aún sin explicar.

 

3.- En la capital pierde Oliva

Y ganador de las elecciones internas del PAN para renovar la dirigencia nacional es Gustavo Madero. El dato es interesante si considera que en la capital del estado, Madero ganó con buena ventaja al equipo de Oliva y Ernesto Cordero.

Dos escenarios que comentar.

Luis Alberto Villareal y Madero, tiene como principal operador a Alejandro Navarro, actual dirigente municipal del PAN. Ernesto Cordero y Oliva, tenían a la ex diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Con el dato exhibido ayer por el comité municipal, Madero-Anaya 116 votos y Cordero-Oliva 79 votos, es evidente que Ruth Lugo no tiene los votos para postularse como aspirante a la presidencia municipal.

Ruth ya puede pensar su migración al Partido Verde.