El otro enfoque

Los puntos de Miguel Márquez y el pleito en la fracción tricolor

1.- Lo que pida, se le dará.

Así como van las cosas, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, puede aspirar a lo que él quiera, incluso, la misma Presidencia de la República. Los resultados que presumió ayer, en su Segundo Informe de Gobierno, le abren las puertas.

Su buen desempeño en el Gobierno del Guanajuato, no sólo le ha permitido subir varios puntos de su rating en los círculos rojos de la política nacional, sino que hasta los personajes más azules del panismo, lo ven como el mejor ejemplo de administración.

Bueno, al menos así lo apreció ayer el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, quien como buen invitado, reservó sus aplausos y sus palabras al ejemplo que tiene el PAN en casi todo el país.

Por supuesto, se refería a Miguel Márquez

El Gobernador tuvo como invitados también a los mandatarios de Sonora, Guillermo Padrés; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias.

2.- ¿Cambio en la coordinación en la fracción del PRI?

Dicen que sin talento no hay grandeza y así lo recordó ayer el diputado priista, Guillermo Romo Méndez, quien empieza a incursionar en eso de los videoescándalos en las redes sociales como Facebook.

Al estilo de “El Padrino”, el legislador reveló que su compañero de bancada, Roberto Vallejo, le pidió su voto para hacer un cambio en la coordinación de la bancada priista en el Congreso del Estado y dicen que hasta le mostró un fajo de billetes de 500 pesos.

Ni usted ni yo podemos afirmar qué tan cierto es éste último asunto, pero lo que sí es un hecho, es la evidente división que han marcado los diputados priistas, en la víspera de la competencia interna por la dirigencia estatal.

Si el joven diputado Vallejo Rábago, alcanza a sumar un voto más para alcanzar la coordinación de su bancada en el Congreso de Guanajuato, sería un premio a su declinación por la dirigencia estatal del PRI.

Pero además, vale la pena revisar el trabajo de Javier Contreras.

3.- Los errores de Contreras

De mantenerse al frente de la coordinación, el diputado Contreras Ramírez, debe saber que una casa dividida, no progresa ni de chiste y eso, de entrada, habla de un liderazgo cuestionado al interior.

Contreras ya sabe que tiene en su contra, por supuesto, a Roberto Vallejo, Jorge Videgaray, Luis Felipe Luna, Gerardo Zavala y Erika Arroyo. El mensaje para los buenos entendedores, es más que obvio. Él no puede seguir.

Así que esta tarde, los diputados están citados para definir quién tendrá la coordinación y, aunque algunos afirman que puede surgir un tercero en discordia, lo cierto es que hay una inconformidad contra Contreras Ramírez.

¿Quién los podría conciliar a todos?

El fondo, además de los dineros cuentas discrecionales que maneja Contreras muy a su contentillo y que seguramente pensará antes de que se revele tanto cochambre, es también político. Lo que no perdonan algunos, es que se desechara la iniciativa de Sociedades de Convivencia, cuando la iniciante hacía un viaje con su familia.

Aquella ocasión, Contreras hizo nada.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx