El otro enfoque

Martín Ortiz, el ungido

1.- Los registros azules

El diputado panista, José Juventino López Ayala, se registró como único aspirante a la presidencia municipal de Purísima. Había un suspirante más, también con posibilidades, pero alcanzaron a bajarlo para que dejara libre el camino al coordinador del bancada panista en el Congreso de Guanajuato.

Otro de los legisladores que también dará la pelea en los siguientes procesos blanquiazules, es Galo Carrillo Villalpando, quien se enfrentará el poderoso e influyente equipo del alcalde salmantino, Justino Arriaga.

El diputado por Pénjamo, Juan José García López, también se ha registrado como aspirante a Presidente Municipal y, según los que saben, ha sumado a la mayoría de los grupos a su favor, así que este 9 de noviembre es posible que salga ungido como candidato del PAN al gobierno municipal.

Su compañero de bancada, Juan Rendón López, también espera dar el salto a la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo y ha tendido puentes para postularse como aspirante y competir en la siguiente contienda.

La diputada Karla Alejandrina Lanuza, también quiere ser alcaldesa de Salvatierra, sólo que en su caso, tendrá la desventaja de ser asignada por dedazo, debido a que es uno de los municipios reservados por la dirigencia.

La diputada azul y los diputados azules, Karina Padilla, Óscar Arroyo, Sergio Carlos Bernal y Francisco Flores, esperarán hasta el próximo año a fin de buscar la posible diputación federal. En tanto, ninguno de los diputados suspirantes ha pensado por el momento solicitar licencia al cargo.

Un asunto es que el propio dirigente, Gerardo Trujillo, aún analiza si debe o no solicitarles su licencia, pues aunque no se les obliga jurídicamente, tampoco consideran que sea mal visto por los ciudadanos. ¿Será?

2.- Aún hay tiempo con Martín

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, ha recibido el aval nacional para que pueda preparar y operar la licencia antes del 17 de octubre, a fin de separarse del cargo y proponerse como sucesor de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez.

Los desacuerdos con el Partido Verde Ecologista están más que superado y en la sede estatal de esta fuerza política, se ha entendido que el proyecto lleva la bendición de la federación, junto con los recursos y las estrategias necesarias para retener el ex bastión azul de Guanajuato.

Los escenario son muchos, incluidos los desalentadores, pero de hoy en adelante se matizará el discurso que habían emitido los ecologistas en torno a Ortiz, de modo que ya vieron que con él, no está todo perdido, sino que representa la oportunidad de superar desacuerdos, restaurar desencuentros y caminar adelante.

De ser así el acuerdo alcanzado, el PAN entonces definirá en esta semana o la próxima, quién puede ser su candidato oficial, tras la larga lista de mesas políticas y los ejercicios estadísticos que le confirmar una posible ventaja.

Para los expertos en marketing, aún hay tiempo suficiente para contrarrestar el desgaste de la administración y, según cuentan, vienen cambios muy importantes, no sólo en la administración municipal de León, sino hasta en el trato de la propia alcaldesa, que ha decidido poner los pies sobre la tierra.

3.- Edgar prepara su licencia

Quien también ya recibió la bendición para separarse del cargo como delegado de Prospera, es el capitalino, Edgar Castro Cerrillo, suspirante a la candidatura del PRI al gobierno municipal de Guanajuato.

El funcionario federal espera registrarse el 19 de octubre y, si todo sale como se negocia en las cúpulas tricolores, no habrá quién le pueda hacer ruido en eso de la aspiración por la alcaldía capitalina.

Acaso hay quien sigue en la resonancia mediática, como el secretario particular del Procurador General de Justicia del Estado, Jesús Pérez Cázares, desesperado suspirante por alcanzar los votos necesarios entre los delegados que elegirán al candidato.

Otro que sigue en la lucha es el diputado Adrián Camacho, aunque éste tiene todavía más posiciones disponibles para su joven carrera, así que no dude que pueda dar un salto importante a nivel federal.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx