El otro enfoque

Márquez felicita; Ruth impugna

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, llamó a todos los candidatos ganadores de los diferentes colores y partidos políticos para felicitarlos.

1. Las felicitaciones de Márquez

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, llamó a todos los candidatos ganadores de los diferentes colores y partidos políticos para felicitarlos. Primero se reunió con todos los triunfadores de su partido, y con los alcaldes electos de oposición, les corrió la cortesía desde un teléfono de Palacio de Gobierno.

Sin duda, una muestra de voluntad política de parte del Ejecutivo del Estado, sobre todo con aquellos municipios donde gobernará el PRI, el PVEM o el PRD, así como en Ayuntamientos que conformará las alianzas políticas del PRI-PVEM- PANAL.

Una que llamó la atención es la capital del estado. A decir de los enterados, Márquez felicitó al capitalino, Edgar Castro Cerrillo, candidato priista que arrasó en la elección del 7 de junio pasado y cuya votación de 21 mil votos a su favor, sorprendió a panista, perredistas y ecologistas.

Palabras más, palabras menos, el mandatario felicitó a Edgar por su triunfo electoral y tendió puentes por el bien de la capital, ahora que inicie la siguiente administración 2015-2018. Sin duda, un esfuerzo que ambos harán en beneficio de los capitalinos, aunque el primer tema de discordia, será sin duda, la caseta de cuota.

2. El Tribunal Electoral, refugio de Ruth

Quien quizás aún no tiende puentes, es la ex candidata panista, Ruth Lugo Martínez, pues de manera sorpresiva y minutos antes de que venciera el plazo de las impugnaciones, decidió presentar un recurso ante el Tribunal Electoral, para supuestamente echar abajo la elección municipal.

Ruth Lugo argumentó que hubo serias anomalías, como la compra de votos, acarreo y demás causales que ella misma sorprendió el día de la jornada. Es así que con la asesoría de sus abogados, Ruth buscará anular varias casillas, con el objetivo de hacer escándalo en la capital, un bastión bastante importante para el tricolor y único consuelo de los priistas de corazón.

La decisión ahora está en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, quienes analizarán cada uno de los argumentos presentados por la panista y donde, por cierto, el priismo nacional, atenderá con detenimiento, pues no esperan sorpresas jurídicas que puedan provocar un conflicto donde no hay.

A decir de algunos panistas, la impugnación de Ruth no viene con la bendición del jerarca estatal, Gerardo Trujillo, ni mucho menos con la del primer panista del estado, Miguel Márquez Márquez. Ruth Lugo impuso su estilo, ir por la libre, como cuando echó abajo la precandidatura de Margarita Arenas.

3. Los trabajos del nuevo Palacio Legislativo

Todas las obras del Nuevo Palacio Legislativo están licitadas, por lo que, si el clima lo permite, el préstamo del ISSEG fluye y los contratistas cumplen, los diputados de la actual legislatura, tendrán la oportunidad de inaugurar el primer piso del edificio.

Los 300 millones de pesos están más que asignados y sin prisas pero con esperanza, los diputados tendrán la posibilidad de tomarse la foto en las nuevas curules del nuevo Congreso, aunque los que disfrutarán del nuevo escenario, son los futuros diputados.

El Secretario del Congreso, Jorge Espadas, considera que, de cumplir con los tiempos, es muy probable que los nuevos diputados inicien su primer periodo de sesiones en el nuevo Palacio Legislativo, aunque tampoco es un hecho, pues ya no depende del dinero o de los legisladores, sino del sol, las nubes y la lluvia.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx