El otro enfoque

Que pase la diputada… a otra comisión

1.- Se fue, pero espere pronto noticias

Tras varias horas de estirones y jaloneos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, los ungidos del poder, decidieron que la diputada, Luz Elena Govea, dejara la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Por supuesto que no tenían otra alternativa.

Ella debía salir de esa comisión, no sólo por el bien del Congreso de Guanajuato, sino por el bien también de su fracción tricolor, de sus compañeros diputados, de sus asesores y hasta de los propios indígenas.

¿A quién le deben ese favor?

Aunque el movimiento no garantiza que evite entrar en otro escándalo, pues la diputada priista, Luz Elena Govea, ahora presidirá la Comisión de Asuntos Municipales, se trata de un pequeño respiro, pero también, de otra posible amenaza.

La Comisión de Asuntos Municipales, además de opinar en temas locales, cada vez que sesiona, es para escandalitos parecidos. Ya verá. Lo bueno de esto es que sesiona muy poco, sino es que casi nada.

Y mientras terminan las investigaciones del Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, a propósito de discriminaciones, la decisión de la diputada y del propio Congreso, resultó favorable.

Por lo pronto.

2.- Edgar pasa la prueba en SIMAPAG

La manera en que se desarrolló la selección de los Consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), fue un acierto de negociaciones por parte de los actores políticos en la capital.

De entrada, la elección de Juan Sebastián Ávila Victoria, ex director de Desarrollo Económico, es parte de los movimientos anticipados y de las cartas principales, además de que seguramente será él quien presida el organismo operador del agua. Su elección sin mayores sorpresas, lo legitima.

Ávila Victoria es uno de los fieles al grupo de "los arroyistas" capitalinos y era un hecho que contaba con el apoyo de la mayoría en el Ayuntamiento, además, su elección se compensa con el espacio que le abrieron al panista, Carlos Chávez Valdez.

Único azul de la lista oficial, por cierto, y cuya posición no se debe al regidor del PAN, Guillermo Torres, sino al apoyo que recibió de sus amigos, los regidores Adrián Camacho y Carlos Ortiz, además de varios telefonemas que llegaron desde la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno, donde despacha su ex jefe, Gerardo Trujillo.

Desde allá también se impulsó a María Beatriz del Silva Garza, esposa del ex Secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo Estrada, quien para fortuna del oficialismo, ya estaba muy bien anotada en la lista negociada, pues a decir de regidora azul, Samanta Smith, todo fue un reparto...en el que ella y su fiel escudero, Juan Carlos Delgado, no entraron.

3.- Sale Navarro muy molesto de Presidencia

Por cierto, es todo un misterio el tema que discutió el diputado panista, Alejandro Navarro Saldaña, minutos antes de la sesión de la elección de los consejeros del SIMAPAG, pues según los testigos, el legislador salió muy molesto del despacho del Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo.

A decir de algunos enterados, el diputado aprovechó el retraso que tenía en la sesión en el Congreso y pidió una audiencia exprés a Castro Cerrillo, pero por prudencia política, se negó a dar detalles de por qué el legislador salió muy molesto de la audiencia.

Los malpensados juran que fue porque su carta fuerte en el Congreso, léase José Luis Vega, asesor del legislador capitalino, no estaba en la lista oficial de los ungidos en SIMAPAG y eso caló hasta lo más profundo de las traiciones.

¿Será?

4.- El PVEM en Silao hace sus cambios en secreto

Aunque los dueños del PVEM en Silao lo niegue, léase Jesús Bolaños y Claudia Vélez, resulta que ya volaron a la comerciante, Viridiana González, para que, de un momento a otro, asuma la dirigencia del partido ecologista en el terruño.

Viridiana es una próspera comerciante de carne fresca en el mercado de Silao y formó parte de la planilla de Bolaños en la elección pasada. Ocupó la tercera posición en la planilla y obvio, no llegó por falta de votos.

Bueno, pues hace unos días, la ex regidora Claudia Vélez, la convocó en su casa, además de varios de sus compinches, para presentarla como futura dirigente municipal del PVEM, situación que incomodó a propios y extraños.

Por supuesto que Claudia ha negado todo, pero debe saber que las quejas ya llegaron al Secretario General del PVEM, léase Carlos Chacón, quien pidió prudencia, además de aclarar que Bolaños y compañía, ya no son tan dueños del verde.

Es obvio que nadie creyó eso.