El otro enfoque

Llega Vallejo en la CNOP y las omisiones de Rectoría

1.-  El único suspirante de la CNOP

El diputado leonés, Roberto Vallejo Rábago, se registrará esta tarde como aspirante a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la sede del dirigencia estatal del PRI.

 A decir de algunos enterados, se trataría del único suspirante, aunque no descarte cualquier sorpresa, si se trata de estorbar en eso de los consensos que alcanzó el joven legislador a nivel nacional.

Vallejo llega con el apoyo del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra y de un acuerdo alcanzado con la presidenta municipal, Bárbara Botello, a través del diputado, Jorge Videgaray Verdad.

De ser así, es posible que su aspiración salga más que limpia. ¿Habrá sorpresas? Hoy después del medio día se sabrá.

2.- El Pacto de la Alhóndiga sigue vigente.

El Senador, Miguel Ángel Chico, adelantó este fin de semana que regresará a Guanajuato para sacar adelante los acuerdos políticos que se concretaron con el apoyo a su dirigente estatal, Santiago García López.

El legislador estaba muy ocupado con el asunto de las reformas, tanto políticas como energéticas y, tras cumplir con su encomienda, dicen que regresa para darse el tiempo suficiente en recuperar los acuerdos del famoso pacto de la Alhóndiga.

Recordará que el Pacto de la Alhóndiga lo integra el senador, Miguel Ángel Chico y su homólogo Gerardo Sánchez García, así como la alcaldesa Bárbara Botello, además del casi desconocido Nicéforo Guerrero.

3.- Carlos Chávez desplaza a Mago Arenas.

Con la novedad de que el secretario adjunto del PAN, el desconocido Carlos Chávez, no es el único que aspira a una diputación local, dentro de los grupos conservadores del blanquiazul. También se ha anotado la delegada de la SEG en la entidad, Margarita Arenas y hasta el regidor capitalino, Lalo Durán.

Si de imposiciones se trata, es posible que Chávez pueda sobresalir con el apoyo de la dirigencia de Gerardo Trujillo, a no ser que las cifras de las cuotas de género se compliquen y entonces sí piensen en impulsar a la delegada federal, quien podría ser la mejor aspirante a la diputación.

El asunto se complica entre los actuales grupos azules, pero hay amarres a nivel federal, pues Alejandro Navarro sería el oficial a la diputación federal, si es que Lupita Barrera no hace berrinches, pero en la local, es posible que puedan convencer a Sebastián Barrera.

El magistrado ya tuvo una cita en la dirigencia estatal del PAN y nadie sabe si aceptará la invitación, aunque el hecho de haberse asomado a las oficinas azules, permite ver que su corazón late por un puesto popular.

4.- Las omisiones de Rectoría

Los profesores de la Universidad de Guanajuato, sí que están molestos porque, de un día para otro, los dejaron sin empleo y sin la posibilidad de que fueran recontratados. El asunto es que varios de ellos habrían pasado sus famosas evaluaciones, pero nunca les dieron sus resultados.

Una violación que, sin mayor duda, podrán hacerlo valer en las juntas de conciliación y arbitraje, donde las denuncias contra la máxima casa de estudios, están más que sobresalientes.

Este dato, sería un récord para la Universidad, quien desde hace dos años, se ha caracterizado en violar los derechos laborales de sus académicos, no por incompetencia de éstos, sino por la indolencia de los actuales encargados de recursos humanos.

¿Sabrán solventar tanta demanda?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx