El otro enfoque

Que Leonel se baje

1. La bandera gays es del PRD

Los diputados revivieron el tema de los matrimonios gays y armaron el primer mini debate durante la mesa de trabajo que convocó el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Luis Felipe Luna.

El director general del Registro Civil del Gobierno del Estado, Rito Padilla García, hizo lo propio para defender el modelo de matrimonio entre un hombre y una mujer y,  para mostrar que se trata de un asunto nada conservador, citó a Melchor Ocampo.

Sólo que en la mesa, ya se habían sumado los diputados Lupita Torres y Guillermo Romo, quienes aprovecharon el escenario para mostrar su postura y defender a capa y espada, la conformación de matrimonios de un mismo sexo.

El tema dará para más mesas de trabajo, aunque habrá de decirse que en todas ellas, es casi imposible que los diputados del PAN se apersonen, pues  no están de acuerdo en impulsar semejante idea.

Así que si los legisladores de oposición buscan sorprender con temas controvertidos, no habrá réplicas en la fracción azul. Todos ellos están convencidos de los derechos humanos, pero no de las modificaciones civiles para beneficiar a unos cuantos.

2. Que por favor, Leonel se baje ya

Los candidatos a diputados locales y federales del tricolor, hicieron plantón ayer para solicitar de la manera más atenta, urgente y necesaria, bajar al actual candidato del PRI en Silao, Leonel Mata Zamora.

Dicen los que saben que Leonel ya se enemistó con quien será la candidata a diputada local, Lupita Velázquez y hasta el aspirante a la diputación federal, Ricardo Ramírez Nieto, también le ha marcado cierta distancia.

Para el colmo, la conformación de la planilla tricolor se ha negociado por dos frentes. Uno, por supuesto, por Leonel Mata, quien recibe el apoyo de la dirigencia estatal y otro, por el grupo de priistas que no están de acuerdo en darle a Leonel el voto duro.

Ayer en León, los plantones a Santiago García continuaron hasta por la tarde y, de acuerdo a lo que trascendió, es muy seguro que Leonel tenga que buscar una nueva opción política, si quiere mantenerse como aspirante a la Presidencia Municipal. ¿Será?

Por su parte, Juan Gerardo Vallejo, el otro aspirante que ha impugnado la elección interna, no ha acudido a las citas de la dirigencia estatal y, como lo ha externado a otros de su equipo, ni se presentará.

A Gerardo Vallejo le han propuesto la primera regiduría de la planilla y, a reserva de lanzarse un tercero en discordia, él ex director de la policía no considera de ninguna manera bajarse de su aspiración.

3. SIMAPAG innova, invierte y ahorra.

El presidente del Consejo de SIMAPAG, Sealtiel Avalos, se ha ganado el respeto y el apoyo del Ayuntamiento capitalino, luego de innovar en la generación de electricidad con la propia agua que guarda en las presas, lo que le permitirá ahorrar un millón de pesos en el gasto de energía.

El monto es importante, si considera que es la energía eléctrica, es uno de los principales gastos que tiene el organismo operador, pero es aún más trascendente el asunto, porque se trata de un ejemplo que servirá a otros organismos operadores para conseguir dinero para su operación.

El nuevo generador de electricidad, que duró un par de años en dar frutos, ha posicionado al SIMAPAG como un organismo que se preocupa por sus finanzas y eso, es parte del éxito que se le ha reconocido a los directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. 

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx