El otro enfoque

Jaque a Bárbara

1.- Tropiezos políticos

Al interior del PRI, hay un serio desafío para sacar adelante la solicitud de deuda que envió la semana pasada la alcaldesa leonesa, Bárbara Botello Santibáñez. Los pronósticos siguen igual de desalentadores.

 Sus propios compañeros diputados, no ven muy bien el asunto de endeudar al León por los siguientes 20 años; al menos el legislador torero, Guillermo Romo, ya adelantó su voto en contra.

 Sólo una razón de muchos pesos, cambiaría la decisión del camaleónico legislador.

 Otros tricolores capitalinos (Luis Felipe Luna y Erika Arroyo), ya también dudan de que pueda amarrarse el proyecto de Botello Santibáñez, no sólo porque la alcaldesa adelantó su mensaje político al encerrarse con el grupo del senador, Gerardo Sánchez, sino porque además, desde el PAN, casi la ha desilusionado.

 2.- ¿Habrá considerado ese detalle?

La aparición de Bárbara Botello con el líder cenecista, le ha complicado el rumbo para conseguir los mil 227 millones de pesos que necesita para los cuatro proyectos importantes que enumeró.

 Acaso Bárbara apuesta a la disciplina militar que nunca falla en el tricolor, pues aunque muchos lo duden, hay cierto favoritismo desde la dirigencia nacional para apoyar el lucimiento de la alcaldesa leonesa.

 Ya lo dijo el senador panista, Fernando Torres Graciano, quien desde su perspectiva, el crédito de la Presidente Municipal, sólo busca lucir su administración con rumbo a la siguiente posición política. Cosas que si no lo afirma, jamás nos hubiéramos dado cuenta.

 Junto a él, estaban otros líderes políticos azules quienes advirtieron una posible oposición al empréstito. El más evidente fue el diputado, Daniel Campos, uno de los principales opositores al barbarismo.

Sin duda, mal se vería el diputado con un voto abierto a la deuda, pues hacerlo, acabaría con su credibilidad y congruencia. Así que con este antecedente, los votos para la alcaldesa, van a la baja.

 3.- El auditor superior

En la agenda legislativa, es casi seguro que los diputados verán la famosa convocatoria para elegir al próximo director general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.