El otro enfoque

El IEEG pide más dinero para el 2015

Ajustes al Presupuesto

Los consejeros electorales del Instituto local, encabezados por el presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, sesionan hoy por la tarde en una de esas reuniones histórica, tras las reformas constitucionales y locales en materia electoral.

De entrada, han determinado solicitar a la Secretaría de Finanzas, un ajuste presupuestal previo al proceso del 2015, debido a que en los presupuestos de diciembre, hubo una mano negra que les quitó varios dineros sin permiso a los consejeros. Y eso que es un organismo autónomo e independiente.

El consejero presidente busca varios millones de pesos, a fin de solventar los gastos de la renta de las juntas distritales y municipales que se dejaron sin dinero, además de varios compromisos en la compra de impresos y demás material previo al proceso electoral del próximo año.

La duda es si habrá dinero para dar el Instituto Electoral, y si esta petición tendrá que entrar directamente al Congreso del Estado, aunque todo indica que se hará directamente a la Secretaría de Finanzas.

Los consejeros también aprobarán el proyecto el cual se aprueba el modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, es decir, se conocerá todo el teje y maneje de las asociaciones civiles que impulsarán a los independientes.

También, hoy se conocerá el último día para que los partidos políticos presenten ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la solicitud de registro de convenios de coalición para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Y algo más importante aún, se conocerán los plazos para las precampañas electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, fechas importantes para todos aquellos que buscarán dar el brinco de regidor a diputado o de diputado a legislador federal o de presidente municipal a diputado local. 

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com