El otro enfoque

Herbert y Ruth se unen contra Edgar

1. Un nuevo panista capitalino

El PAN registró ayer a sus candidatos y obtuvo patrocinios importantes para sumar, a quienes necesitan, otros personajes que agreguen votos, añadan simpatizantes y completen liderazgos, según las condiciones de las campañas electorales locales.

En el caso de la capital, por ejemplo, el PAN convenció al empresario restaurantero, Ricardo Herbert Chico, quien no alcanzó posición en la planilla de la candidata azul, Ruth Esperanza Lugo Martínez, pero sí tendrá importante papel durante la campaña.

Así que si lo ve en campaña a favor del PAN, ni se le haga extraño. Hay un acuerdo con la candidata para que el ex abanderado del PRD se sume a cada uno de los eventos. ¿Será en venganza al PRD se llevó al panista Roberto Loya como su abanderado a la Presidencia?

De entrada, dicen que el papel que asumirá Ricardo Herbert será para criticar la administración del alcalde priista, Güicho Gutiérrez y hasta confrontar al candidato de la triple alianza (PRI-PVEM-PANAL), Edgar Castro Cerrillo.

Todo parece que Ruth no quiere desgastarse en esos temas de confrontación, y ha decidido, junto con sus asesores de campaña, ofrecer este espacio a Ricardo Herbert, quien además, está dispuesto a patrocinar con su dinero, algunos eventos azules.

Con esta estrategia, Ricardo será un segundo candidato en el PAN. Algunos lo proponen como coordinador de la campaña azul en algunas zonas o sectores, pero no será así. Sólo pedirá el voto para Ruth, criticará al PRI y su candidato y dará dinero para la causa.

La pregunta es: ¿A cambio de qué?

2. La planilla de Edgar Castro

El que ha enfrentado presiones estatales y locales, para la conformación de su planilla, es el ex delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo. Durante la semana pasada, tuvo varios amarres, ajustes y decisiones.

Aunque aún no se sabe si las conclusiones han sumado o restado, la planilla prácticamente está lista, aunque la presión radical de algunos políticos capitalinos, podría generar cambios radicales de último minuto.

Por lo pronto, en la primera regiduría, anote al ex director de tránsito, Ricardo Ortiz. En la segunda posición, hay dos mujeres que aún pelean el espacio: se trata de Iovana Rocha y Gaby Cárdenas del grupo del Gerardo Sánchez.

En la tercera regiduría aparece Ángel Araujo, quien formó parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos, mientras que en la cuarta regiduría, el nombre de Patricia Preciado Puga, ex directora de Desarrollo Social con Arnulfo Vázquez Nieto, es la más segura. Actualmente, Patricia Preciado es directora del Banco de Alimentos en la capital.

En la quinta posición aparece el nombre de Ignacio Camacho, líder de la red de jóvenes tricolores y quien forma parte del grupo de Erika Arroyo Bello, aspirante a la diputación federal por el distrito Dolores, Guanajuato e Irapuato.

El coordinador de campaña será el abogado, Carlos Torres, quien hasta esta semana labora en el Congreso del Estado y han invitado como coordinador de comunicación social al universitario, Christian Quintero.

3.- Faltó un registro… y un fotógrafo

El PAN no registró a su candidato en Huanímaro porque tiene un problema legal por un supuesto fraude en su municipio. Dicen que hasta el Procurador, Carlos Zamarripa, le tiene la sorpresa de una orden de aprehensión.

Lo que llamó la atención durante el registro de los candidatos del PAN, fue la confianza tan extrema que tiene el dirigente azul, Gerardo Trujillo con el presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Durante la fotografía oficial, en medio de tanta pasarela, el líder azul, Gerardo Trujillo, le dio el celular a Mauricio Guzmán para que le tomara una fotografía con algunos azules que le insistieron. Mauricio aceptó sin mayor problema y debutó como fotógrafo aficionado.

Esta mañana, el dirigente del PRI, Santiago García, dará una muestra de unidad partidaria, durante el aniversario luctuoso del inolvidable, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Casi nadie cree eso de la unidad, pero cuando menos dará a conocer cuándo hace los registros oficiales de sus pupilos.

Hoy en la sala de Junta de Rectoría, el Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, dará a conocer el Bachillerato Tecnológico Internacional. Una opción muy importante y de calidad académica que suma la máxima casa de estudios.