El otro enfoque

Guanajuato es ejemplo

Guanajuato es uno de los estados con mayor inversión en el país y ahora, un referente importante para muchas entidades, sobre todo en materia económica e infraestructura industrial.

Guanajuato también ha recibido visitas de otras ciudades para ver el avance de la implementación de los juicios orales y, muy pronto -creo yo- podrán verlo como ejemplo en el uso de la tecnología en seguridad con el Proyecto Escudo.

Guanajuato,  ha logrado un crecimiento anualizado de un 4.1 por ciento, casi cuatro veces por encima del promedio nacional y además, según datos del CONEVAL, es uno de los pocos estados que han revertido la pobreza alimentaria.

Guanajuato, incrementa la inversión extranjera, reduce informalidad laboral en la población económicamente activa y ha mantenido la deuda pública en niveles constates y bajos, a pesar de las críticas. 

Guanajuato es influencia.

Para el diputado priista, Luis Felipe Luna, estas afirmaciones del Gobierno del  Estado, deben analizarse más a fondo.

El legislador considera que la economía principal, la que genera el mayor número de empleos, no se ubica ni en las compañías automotrices, ni en aquellas empresas extranjeras a quienes se les ha favorecido con infraestructura y menos impuestos.

Piensa que todas esas grandes inversiones, no son proporcionalmente rentable, pues las pequeñas empresas, como las Pymes, son actualmente las principales generadoras de empleo en el estado y reciben mucho menos dinero de la inversión que las ensambladoras.

El capitalino propone incluso que se fomente la industria local, en áreas como el campo, donde los ejidatarios todavía no encuentran la fórmula ideal para hacer rentable sus productos o también, los ganaderos, quienes se quejan amargamente de las importaciones y el bajo precio de la carne y sus derivados.

El diputado tiene razón, Guanajuato tiene otras áreas de oportunidad que merecen mayor atención, pero no podemos dejar de reconocer el avance que tiene la entidad en comparación con otras del país.

Los expertos creen que Guanajuato, además de Jalisco y Nuevo León, son los estados en que se puede confiar, en las que se pueden invertir y en las se pueden vivir más tranquilamente. Somos los tres mejores del país.

Eso no debe conformarnos, pero sí la oportunidad como para festejar y, al menos durante este mundial, podamos decirle a México, que así como en Guanajuato, sí se puede lograr sueños y mejorar vidas.

En medio de escándalos psicosociales, en el estado hay resultados interesantes.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx