El otro enfoque

Un operador directo del Gobernador y Raquel Barajas como candidata del PAN

1.- Los magistrados del TEE

Están a punto de designarse a los próximo magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y no de los que más suena para la nueva encomienda es precisamente el actual presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara.

Por supuesto que también buscan la posición los actuales magistrados electorales, Héctor René García Ruiz e Ignacio Cruz Puga; así como la Magistrada del Poder Judicial, Martha Susana Barragán Rangel y el ex magistrado del mismo Poder, Ramón Gerardo Zago Merlo.

Dicen los que saben que será entre este quinteto de donde saldrá la terna favorecida por el Senado de la República a fin de resolver cualquier asunto electoral que se presente en la entidad.

2.- Raquel Barajas y su candidatura

No me crea mucho, pero si no pasa otra cosa, es posible que vea como candidata designada a una diputación federal por el Partido Acción Nacional a la ex presidenta del Poder Judicial del Estado, Raquel Barajas.

El amarre prácticamente está negociado y según se sabe, es una de las tantas mujeres beneficiadas a propósito de las cuotas de género. Así que si ve a la ex magistrada en campaña, no se asombre mucho.

3.-  ¿Jaime Torres, por el PAN?

La dirigencia estatal del PAN, sí que ha medido a varios personajes en Irapuato a fin de determinar quién podría ser su abanderado a la Presidencia Municipal. De varios que levantaron la mano, son tres con más posibilidades.

El nombre que causará más expectativa es el de Jaime Torres, empresario restaurantero de la ciudad fresera, pero sobre todo, actual consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Torres tiene la simpatía del gobernador Miguel Márquez, que para ser sinceros, es una ventaja importante, si considera que en cuando menos 11 municipios, el PAN aplicará el dedazo azul ahora llamado designación.

Luis Vargas es otro de los irapuatenses que también salió con buenas cifras en las encuestas y hasta el ex diputado Lalo López Mares, también logró colarse, aunque es posible que se bajo en el último momento a fin de conseguir cuando menos una regiduría.

Quien de plano bajó sus puntos es el diputado Alfonso Ruiz Chico, recién festejado por su onomástico en una mega fiesta, así como el actual Secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

4.- Un nuevo Secretario del PAN

Son un misterio los motivos que guarda sigilosamente el PAN sobre el cambio que hizo en la Secretaria General de la dirigencia estatal. La salida de Jesús Correa, Chucho Correa, como le dicen sus amigos, ha causado incertidumbre.

Por lo pronto, dicen que no hay lugar para él en las mismas oficinas azules y es posible que en cuestión de días, sino es que en meses, el ex diputado dé la sorpresa de nuevo empleado en una de las oficinas del Gobierno del Estado.

Se trata pues de un acuerdo, si considera que Marco Antonio Ramírez, fungirá además de secretario del CDE, como el principal operador del mismísimo gobernador del estado, quien ha decidido involucrarse en las designaciones azules.

Dicen que esa sería la lógica del trueque anunciado ayer por el dirigente, Gerardo Trujillo, quien apechugó la orden, perdón, la exigencia del cambio, junto con la denominación de Artemio Torres Gómez, como Secretario de Vinculación.

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

http://twitter.com/AlfonsoMachuca