El otro enfoque

Entre el Estado y la Federación; que mejor hablen los números

1.- Las cifras de la federación

Los delegados federales se encierran hoy muy temprano en León, para revisar los números que el Gobierno Federal aterriza en el terruño con obras y programas sociales.

El delegado coordinador, Javier Aguirre, hará un pronunciamiento político de las acciones que hace el gobierno de Enrique Peña Nieto en Guanajuato y compartirá los micrófonos con otros delegados que encabezan sectores de inversión.

El asunto de fondo es que los números federales no se presumen como se debiera por parte de las instancias locales y todo parece indicar que se trata de aportaciones estatales, cuando en realidad, es un recurso compartido que llega desde la federación.

Otros más aseguran que la campaña de Impulso que traen desde Palacio, ha reposicionado al gobernador Miguel Márquez Márquez en las encuestas y con varias estrellas de excelencia.

Es decir, el nombre del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, sigue tan posicionado como desde el arranque de la administración, pero sus bonos entre los guanajuatenses ya bajaron.

Se trata pues del el otro enfoque con rumbo al proceso electoral de 2015.

2.-  Silao, en aprietos con los del DAP

El municipio de Silao empieza a tener un déficit con el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y hasta ayer, su números rojos sumaban algo así como 1.3 millones de pesos.

Dicen que no se trata ni de fallas en la fórmula planteada desde el Congreso, ni tampoco por los cuatro amparos que han promovido empresas que recién se instalaron en el puerto interior.

El déficit se preveía para noviembre o diciembre de este mismo año, pero la expectativa ha cambiado, lo que provocaría que varias colonias, principalmente las irregulares, enfrenten problemas de oscuridad y, en consecuencia, de inseguridad.

El reto es desafiante para el alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola y su tesorero Miguel Ángel Castro, quienes aseguran que ya buscan la mejor manera de solventar este déficit presupuestal.

Por cierto, Silao mañana anuncian la fecha oficial de la feria local, Santiago Apóstol, a pesar de la inconformidad de los regidores azules, quienes no estuvieron muy de acuerdo en la conformación del comité de feria.

El asunto es que los panícolas tampoco quisieron aceptar la constitución de un patronato ciudadano, porque a decir de los enterados, el Alcalde buscaba espacios para su equipo cercano. ¿Ya habrán olvidado que lo mismo hacía cuando gobernaba el PAN?

3.- Las emociones fuertes del Congreso

A los diputados les gustan las emociones fuertes o de plano, quieren llevar todo al límite de los tiempos.

Ayer durante la sesión de la Comisión de Gobernación, se leyeron las propuestas de la paridad de género, así como otras observaciones que hacen las legisladoras como por ejemplo, el 2 por ciento del presupuesto del órgano electoral para promover la participación de la mujer.

El asunto es que mañana continuará la discusión de la reforma constitucional y será hasta el 10 de junio, cuando se puedan iniciar los trabajos del nuevo código electoral o una nueva ley al respecto.

La promesa que tienen los diputados es sacar adelante las reformas electorales este próximo jueves, aunque todo se complica con el asunto de las reelecciones y el número de diputados de una misma fracción parlamentaria en el Congreso a fin de evitar la sobrerrepresentación.

Todo lo demás, como el tema de las mujeres, es pura llamarada de petate.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx