El otro enfoque

El FIC una prueba de fuego

1.- Maciel apuesta a cambiar las condiciones de vivienda

El profesor Juan Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao, cumple un año al frente de la administración, con apuestas importantes en vivienda, infraestructura urbana y apoyo a emprendedores.

El hecho de que sea uno de los municipios con mayor oferta en empleo, hace que las estrategias del gobierno municipal se encaminen de manera distinta, sobre todo, con el objetivo de contrarrestar lo que él llama, hacinamiento en los hogares.

Se trata de un programa interesante que busca apoyar a cuando menos mil 367 familias, con el objetivo de que ellas tengan una habitación adicional, debido a la cantidad de integrantes que viven en una misma casa.

La inversión histórica de 64 millones de pesos aún no se alcanza a notar entre la población, sobre todo en las comunidades rurales, a donde se etiquetaron todos estos recursos.

Pero algo que habrá que reconocer, es la baja en el índice delictivo, pues del quinto lugar en que estaba en la administración priista, se logró disminuir a un séptimo lugar, aunque no con mucha eficacia en robos en domicilios.

Mañana, el primer panista de Silao, Morales Maciel, hablará a detalle sobre sus resultados de este primer año y ha decidido hacerlo en plena plaza de la Alameda, con el tinte azul que lo caracteriza, pero con la estrategia tricolor que lo hace más popular.

2.- El FIC, la prueba de fuego para servicios municipales.

El que anda igual de contento es el Presidente capitalino, Edgar Castro Cerrillo. Ayer mismo anunció una inversión histórica en una de las comunidades de la capital, cuyo rezago era por demás vergonzoso.

Castro Cerrillo ha cumplido con recorrer las comunidades y colonias de la ciudad, actitud que le ha favorecido, pues la cercanía con la gente lo "envuelve" en retos importantes como el área de servicios municipales y seguridad pública.

Ahora, por lo pronto, lo que preocupa es el despliegue que tendrán todos y cada uno de sus funcionarios, a propósito del Festival Internacional Cervantino (FIC) que comienza este próximo octubre.

Sin duda, la prueba de fuego del director de Servicios Municipales, Manuel Ludovico Mata Vega, quien podrá mostrar con firmeza, será justamente este FIC, aunque desde ayer, los fantasmas capitalinos ya pedían su cabeza.

Si bien es cierto que hay áreas de oportunidad, el Presidente de Guanajuato tiene razón en aguardar los cambios necesarios de su administración, pues hay eventos que necesitan atención inminente, como el FIC, ciertamente.

Por cierto, los regidores del PAN, enviaron en dos ocasiones, un supuesto comunicado de prensa para dar a conocer su posicionamiento del Primer Informe de Gobierno del Presidente, Edgar Castro Cerrillo.

En ningún correo se adjuntó el archivo. Quizás con la razón de comunicarnos, efectivamente, su postura: muy muda. ¿Será?

3.- Sin proyecto no hay presupuesto

El que anda desatado ahora es el diputado federal priista, el silaoense, Ricardo Ramírez Nieto. El legislador posó en la asamblea legislativa con una pancarta a favor de la candidata estadounidense, Hillary Clinton.

En el cartel se leía: "Diles que voten. Fuerza Latina", en una obvia convocatoria para que los mexicanos en Estados Unidos, apoyen a la aspirante presidencial que este próximo noviembre tendrá su elección.

Por cierto, durante el encuentro que tuvo el diputado con el alcalde panista, Juan Antonio Morales Maciel, éste le pidió presione a su director de obras públicas, Luis Camilo Anguiano Gutiérrez, para que entregue el mayor número de proyectos a favor de Silao.

Palabras más, palabras menos, Ramírez Nieto dijo que, ahora que participa en la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, bien puede hacer la lucha para bajar varios millones de pesos a favor del municipio y, para concretarlo, necesita proyectos.

Ya de paso, aprovechó para presumir que durante este 2016, logró aterrizar a Silao cerca de 30 millones de pesos en apoyo al campo y deportes. ¿Será por eso que Maciel lo invitó a la conferencia de prensa del lunes pasado?