El otro enfoque

El estilo de Edgar Castro y la iniciativa de la diputada Arcelia

1.- Arcelia y su iniciativa

La diputada Arcelia González aprovechó las vacaciones para elaborar, junto con su equipo, una iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción que, según cuentan, dejará con el ojo cuadrado a diputados azules, verdes y amarillos.

Hoy en la Comisión de Gobernación, la priista irapuatense, dará detalles de su propuesta y podrá hacer notar bastantes bondades que, del lado azul, no se contemplaron, pese al foro que asistieron varios panícolas del terruño.

Se trata de una “contra iniciativa” en materia anticorrupción.

Quienes han revisado las propuestas, dicen que la del PAN apenas sí se armoniza con la reforma federal, pero la que presentará hoy la legisladora, es mucho más amplia, pues, de entrada, permitirá la construcción del sistema estatal anticorrupción más allá de una iniciativa de un solo partido.

Y es que la propuesta de la legisladora, rebasa los temas de sanciones, y toca cuestiones de transparencia, rendición de cuentas y despolitización de los nombramientos de Procuración de Justicia y administración de Justicia, transparencia y fiscalización.

Hoy hará el anuncio.

2.- Elreto del Alcalde está con sí mismo

A varios meses de llegar a la Alcaldía, Edgar Castro no sólo debe hacer una evaluación en su esquema de comunicación, como lo atendió hace una semana, sino también en otras áreas de gobierno, donde la batalla no está perdida, por supuesto, pero amerita una evaluación objetiva.

Debe revisar, por ejemplo, los avances en Seguridad Pública, el desarrollo de las obras en barrios y comunidades, los programas federales que atienden a zonas importantes y con marginación, así como el abasto de agua potable.

Lo que ha favorecido hasta ahora a Castro Cerrillo, es que sus críticos han señalado sólo aspectos que involucran intereses personales. Es decir, cada vez que habla la regidora panista, Samantha Smith o Juan Carlos Delgado, el fondo de todo, es un interés económico y personal que tienen los representantes del PAN.

Los capitalinos lo saben.

Conocen que la joven pareja, Samantha y Alejandro Navarro, éste último diputado del blanquiazul por el IV Distrito, realizan gestiones a favor de sus propios intereses y, una vez resueltos o no resueltos, acuden a la estrategia mediática para quejarse o para celebrar que se atendió conforme a su propuesta de gobierno.

3.- El estilo de Edgar Castro.

A seis meses de la administración capitalina, notamos cómo el estilo del alcalde, fue de apertura a los grandes temas del discurso social. Las mesas y sillas, el orden del comercio, la negociación del transporte, los parquímetros y demás temáticas explosivas que heredó de la administración de Luis Gutiérrez.

En el círculo rojo, se habla del estilo de Edgar Castro: Más aplazado en tomar decisiones, un tanto lento en resolver asuntos de fondo, cauteloso en las negociaciones políticas y, sobre todo, conciliador con todos sus clientes: ciudadanos, regidores, proveedores, empresarios, comunicadores, etc.

Quizás muchos puedan quejarse de procesos lentos, cuando lo comparan con otras administraciones, pero Castro Cerrillo ha decidido impulsar su estilo.

Por ejemplo, a diferencia de otros gobiernos, los procesos eran más ágiles, ciertamente, pero eran transparentes; quizás ahora no son tan inmediatos, pero no favorecen corruptelas.

Edgar Castro prefiere planeación que reacción; más hechos que discursos; más objetividad que influencia; más precisión que indecisión.

Es su estilo. Así lo ha decidido.

El tiempo será quien pueda determinar si lo hace bien o mal, o si tendrá que modificar su estilo, pues muchos creemos que puede ser novedoso y también efectivo.