El otro enfoque

Espacios de las mujeres y la carta pastoral

1.- La lucha de las mujeres

Las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, revisan con lupa, todas y cada una de las modificaciones electorales, principalmente aquellas referentes a la paridad de género, donde todas ellas buscan espacios en el 50 por ciento de las posiciones políticas.

Resulta que las legisladoras no están muy convencidas con la redacción de algunos artículos donde se reportan avances, pues no les garantiza llegar a las curules o regidurías, porque en varias ocasiones, los partidos políticos las postulan en distritos prácticamente perdidos.

La diputada panista, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, es quien ha mostrado su preocupación e incluso, ha compartido comentarios con la priista, Yulma Rocha Aguilar, quienes juntas prometen sentarse con el resto de sus compañeras, para evitar sorpresas a la hora de asignaciones. ¿Querrán las diputadas impulsar los dedazos electorales?

2.-  El crédito para Irapuato

Todo está listo para que esta semana se concrete el crédito para Irapuato y se rescate la desgastada administración del panista, Sixto Zetina, cuyos méritos no son muy reconocidos en el círculo rojo.

Por el contrario, su partido ha decidido echarle la mano con este nuevo empréstito a fin de pavimentar calles en colonias populares y comunidades rurales, donde los votos son constantes y sonantes.

Ayer en la Comisión de Hacienda, los diputados casi alcanzan la unanimidad en la aprobación del préstamo, a no ser por la diputada ecologista, Guadalupe Sánchez, quien de plano marcó su raya en eso de colaborar con las siglas azules. ¿Será?  

3.- Carta Pastoral en el Congreso

Esta mañana, los pastores cristianos evangélicos del estado, entregarán una carta a los diputados del Congreso de Guanajuato, con el respaldo de miles de firmas de guanajuatenses, quienes apoyan el modelo tradicional de familia, conformado entre un hombre y una mujer.

Los pastores no están de acuerdo en que desde Palacio Legislativo se pretenda cambiar el código civil del Estado a fin de permitir la conformación de matrimonios entre personas del mismo sexo. Saben que de un momento a otro, la propuesta pueda saltar al pleno.

El grupo de líderes cristianos está encabezado por el pastor Moisés Velázquez, quien pastorea una de las iglesias más numerosas en el estado con sede en Irapuato, además de Felipe del Castillo, presidente de la Alianza estatal de Pastores del Estado de Guanajuato, cuya iglesia se ubica en León.

A decir de los enterados, la propuesta de los pastores es convencer a los diputados de que las actuales normas en el estado, tienen respaldo internacional y que no debe legislarse una decisión individual, es decir, que lo natural no puede cambiarse por decreto, pues hacerlo así conlleva muchos riesgos.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx