El otro enfoque

El Escudo detiene, no previene

1. Entonces que ruede la cabeza de todos

Bárbara Botello Santibáñez, respondió así a los periodistas que le preguntaron su opinión, respecto a si ella debería renunciar al cargo de Presidente Municipal, tras la inseguridad que se vive en la ciudad, pero sobre todo, los asesinatos recientes.

Su respuesta fue: “(Entonces) tendría que rodar (también la cabeza) de Miguel Márquez (Gobernador del Estado), la de Sixto (Zetina, edil de Irapuato), la del alcalde de Celaya (Ismael Pérez Ordaz) y la de todos (los Presidentes Municipales)”, respondió la alcaldesa.

En síntesis: la inseguridad está en todos lados. Palabra de alcaldesa.

El asunto es que ni una cabeza ha rodado hasta ahora. Los últimos hechos de violencia registrados en Guanajuato, en Irapuato, en Celaya, en Silao y en León, han cobrado vidas de inocentes, pero no nombramientos de funcionarios ineficaces.

Todos ellos siguen firmes, sin la mínima sospecha de que rueden sus cabezas como símbolo de despido. Y por lo que se ve, ni rodará la de los nombrados por Bárbara, ni tampoco la de los directores de seguridad pública, que son los principales encargados de los operativos de vigilancia en las ciudades.

¿Entonces qué harán?

2. El Proyecto Escudo es útil, pero no cumple su propósito.

En el caso de la Seguridad Pública en el estado, el diputado priista, Jorge Videgaray Verdad, lo comentó con claridad. Ayer, tras solidarizarse con los leoneses que marcharon, el legislador soltó una verdad que bien valdría que explicara el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

Hasta ahora, el proyecto Escudo, ha servido para capturar a los delincuentes, para perseguir a los prófugos, para revisar las miles de horas de video a fin de explicar un acontecimiento, pero no inhibe el delito. Se ha convertido en una herramienta de investigación. Al menos, así lo ha presumido la Procuraduría de Justicia.

En otras palabras, las miles de cámaras adquiridas para el proyecto “Escudo”, han resultado útiles, pero no cumplen su propósito.

Los miles de millones de pesos que se destinaron al famoso proyecto de seguridad, ha logrado explicar asesinatos, pero no prevenirlos. Ha logrado dar con la ubicación de bandas delictivas, pero siguen ahí, frente a las cámaras.

¿Tendremos que ver esto como una falla o fracaso? Es pregunta.

3. Las dudas de la Universidad de Guadalajara

Ayer se reunieron autoridades de la Universidad de Guadalajara con funcionarios del Gobierno del Guanajuato, para revisar el caso del joven estudiante, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, encontrado muerto un domingo de Festival Internacional Cervantino.

La sombra de la desconfianza ha permeado el caso y, a pesar de los encuentro con las autoridades locales, los universitarios no ven con buenos ojos las conclusiones de los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, léase el Procurador, Carlos Zamarripa Aguirre.

Ayer, en la reunión privada, participaron el procurador Carlos Zamarripa, el secretario de gobierno Salvador García González y funcionarios de la PGJE encargados de los distintos aspectos de la investigación. Ninguno los convenció de la caída del joven.

Por parte de los universitarios, estuvo el rector Armando Zacarías, dos académicos, dos integrantes de la oficina del abogado general de la U d G y varios estudiantes, así como el presidente de la Federación de alumnos, José Alberto Galarza Villaseñor.

El resumen del encuentro, es la sospecha.

4. Sesiona el IEEG, pero nada de la alianza electoral

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán, ha convocado a sesión este jueves al medio día, para dar vista de asuntos relacionados al proceso electoral, pero del tema de la alianza electoral, nada de nada.

Todos esperábamos que agendara en asunto este día, pero parece que no hay respuestas concretas entre los consejeros a fin de comentar un dictamen. Lo cierto es que hoy, la agenda abre el apartado de asuntos generales, para que otros partidos, léase el PAN, pueda manifestarse al respecto.

Para eso, han nombrado ahora como representante ante el IEEG, a Jesús Correa, ex diputado y ex Secretario del PAN, pero por pate del PRI, ya le mandaron como representante a un litigante de todo, el ex secretario del ayuntamiento capitalino, Gabino Carbajo.

Que comience la pelea.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx