El otro enfoque

Enredos universitarios de medicina

1.- ¿Y con qué permiso trasladarán los cadáveres?

Los laboratorios de la escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato dejarán de funcionar en las actuales instalaciones y a partir del próximo ciclo escolar, estarán en el nuevo campus de León, léase ex aeropuerto San Carlos.

El asunto no tendría mayor relevancia, si a las autoridades de la división, léase Ciencias de la Salud, especialmente su director Carlos Hidalgo, olvidara haber considerado los permisos ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. A unos días de que empiecen las clases, sigue el asunto sin resolverse.

El atorón se concreta tras el pleito de varios meses que hay entre el actual director de la división de Ciencias de la Salud, Carlos Hidalgo, con la misma rectoría general, léase especialmente, su secretario general, Manuel Vidaurri o el propio rector, José Manuel Cabrera Sixto.

Carlos Hidalgo fue el primer director general de la RED Médica de la Universidad en el periodo del rector Juan Carlos Romero Hicks y formó parte también de la dirección de Recursos Humanos de a propia UG, así que ambos personajes, saben defender muy bien sus derechos laborales.

El asunto se ha radicalizado todavía más porque desde la rectoría de la UG, han marcado especial atención en despedir al director del departamento de medicina, Francisco Hernández Garibaldi, situación casi imposible debido a las protecciones que se operan desde la dirección de división.

Aunque las autoridades de rectoría saben que hay serias violaciones a la normativa universitaria, tras afectar a profesores, por las actuaciones del director de la escuela de medicina, el asunto se convierte en un pleito de grupos que operan dentro de la mismísima casa de estudios.  La misma que quiere alcanzar niveles de excelencia a nivel internacional.

2.- Los diputados sesionan en vacaciones

Aunque usted no lo crea, los diputados agendaron hoy su sesión de la Diputación Permanente para abordar temas no muy relevantes, pero sí de mucha grilla política a propósito de los temas electorales.

Esta mañana, por ejemplo, los legisladores verdes encabezados por el diputado, Sergio Contreras, presentarán la agenda que tienen pendiente para el resto del año, especialmente aquella iniciativa que contempla la regulación de las numerosas deudas que solicitan los municipios.

A decir de los verdes, se busca que las administraciones públicas tengan finanzas sanas y se evite cualquier tipo de irresponsabilidad en su manejo mediante un estudio a fondo de las solicitudes de endeudamiento, para que exista un debate real. Lo que hace suponer, que todo lo pasado fue o irreal o nada responsable.

Más tarde, cerca de la hora de la comida, los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sesionarán en Purísima de Bustos, tierra del actual coordinador del PAN, José Juventino López Ayala. Los temas no serán tampoco de gran relevancia y, dicen los que saben, que los diputados convivirán un poco a propósito de que casi todo mundo anda de vacaciones.

Por cierto, ayer el Gobierno del Estado, envió un aviso para informar que el mandatario Miguel Márquez Márquez, se tomará un par de días de descanso y retomará sus actividades públicas este viernes 25 de julio.

3.- Una demanda contra el edil

El que no anda de vacaciones es el alcalde silaoense, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien este fin de semana celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. Hay todo un show para celebrar a lo grande.

El festejo quieren arruinarlo con la novedad de que el edil está bajo proceso judicial debido a que supuestamente desacató una orden judicial, tras cerrar un centro nocturno, cuya mayoría ciudadana está en contra del prostíbulo.

El asunto no preocupa al alcalde, pues dicen que en breve tiempo, el club nocturno para varones, cerrará de manera definitiva, no sólo por abrir sin permiso y operar sin la autorización de cambio de uso de suelo del Ayuntamiento, sino por incurrir en otras serias violaciones. Ya verá.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx