El otro enfoque

¿Eliminarán la palabra procreación?

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, iniciarán el análisis de las reformas al Código Civil, específicamente con el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Algunos legisladores del PRD, del PRI y del PAN, sostienen que puede aprobarse esta reforma, porque se trata de una necesidad que marca la misma sociedad guanajuatense. Un asunto de humanidad.

El diputado Guillermo Romo del PRI, dice que apoya a cerca de 50 parejas gays que buscan formalizar su matrimonio. Lo hace más que por compasión que por convicción. La diputada Lupita Torres del PRD, sostiene que se trata de un derecho ciudadano y humano.

El diputado del PAN, Sergio Carlo Bernal, asegura que se trata de un fenómeno social que, aunque no se quiera, se tendrá que legislar más temprano que tarde, porque es un tema de derechos fundamentales del ser humano.

Las repercusiones sobre estas “nuevas familias” son muchas.

Los diputados tienen un estudio secreto sobre las consecuencias legales de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato y más que una prohibición por dogma de fe o moralidad, les podría representar un perjuicio legal.

El argumento principal de los impulsores, es su derecho a la asistencia social como el IMSS, pero para eso existe ya el Seguro Popular. Otros argumentan que se trata de herencias y patrimonios, aunque existen los famosos testamentos.

Un tema de derechos humanos es tan básico e importante no sólo para las parejas gays en Guanajuato, sino para todo ciudadano, pero hacer legal las nuevas familias diferentes, como las que podrían encabezar las personas del mismo sexo, atenta contra la misma procreación.

Una palabra, por cierto, que buscan desaparecer.

¿Será así de simple?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx