El otro enfoque

El Ejército en el Congreso y la nueva deuda de León

1.- Reconocimiento al Ejército Mexicano 

Mañana habrá sesión solemne en el Congreso del Estado, para celebrar los 100 años de servicio del Ejército Mexicano. La cita es poco después del medio día en pleno centro de la capital del estado. 

El invitado especial es general, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en representación del Presidente, Enrique Peña Nieto, además del gobernador Miguel Márquez, quien acude ala recinto por tratarse de una sesión solemne. 

Además de la celebración, los diputados entregarán un reconocimiento al Ejército Mexicano y develarán una placa conmemorativa en la puerta principal del Salón de Sesiones. Será la única placa que tendrá el Congreso de Guanajuato. 

Por cierto, no se ha invitado ni a delegados federales ni a Presidentes Municipales, debido a la logísticas que ha planeado el Ejército y la propia Secretaría de la Defensa Nacional, lo que significa una Sesión Solemne VIP. 

Sólo se ha corrido la invitación a los Secretarios de Estado del gabinete legal, así como al Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera y el presidente consejero del IEEG, Jesús Badillo Lara.

 2.- Turnan al análisis la deuda de León.

Apenas ayer la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso radicó las iniciativas formuladas por el ayuntamiento de León, a fin de que se le autorice la reestructuración de la deuda pública municipal y la contratación de un nuevo crédito. 

La diputada panista y presidenta de la Comisión, Karina Padilla Ávila, aseguró que la propuesta de la alcaldesa Bárbara Botello -recién desempacada de un viaje exprés a Las Vegas-  se analizará “en forma responsable y a fondo hacia al interior de la Comisión”.

 Eso sí, la Presidenta de León y su equipo de colaboradores, tendrán que ser pacientes con su solicitud, pues a decir de los enterados, hay pendientes en la Comisión de Hacienda que marcan un cierto rezago.

 Por ejemplo, los diputados todavía no determinan si autorizan el crédito a Jerécuaro, quien lleva en la fila de solicitantes desde hace casi tres meses, lo que podría deducir que el caso de León, va para largo.

 Considere también que ahora que se recibieron la iniciativas de ingresos y egresos de municipios y el gobierno del estado, los diputados de la Comisión de Hacienda, retrasarán ese análisis de la deuda leonesa, por lo que, como se escucha en la canción, podría ser para abril o para mayo.

 Y con la casi certeza de que el resultado será negativo.